Reseña de adaptación| Violet y Finch (All the Bright Places)

Adaptación de: Violet y Finch (All the Bright Places) de Jennifer Niven

Director: Brett Haley

Elenco: Elle Fanning, Justice Smith, Keegan-Michael Key

Fecha de estreno: 28 de Febrero del 2020 (Netflix)

Violet (Elle Fanning) vive para el futuro, y cuenta los días que quedan hasta su graduación, cuando podrá escapar de su ciudad en Indiana y de su aflicción después de haber perdido a su hermana. Finch (Justice Smith) en cambio está fascinado con la muerte, y siempre está pensando de qué formas podría suicidarse, claro que siempre hay algo bueno que lo detiene. Son dos adolescentes con cicatrices emocionales que, al conocerse, cambiarán sus vidas para siempre. Juntos irán haciendo grandes descubrimientos y se maravillarán con las cosas, los lugares y los momentos, por más pequeños que sean, porque pueden significar algo. 

Calificación como película:

Puntuación: 4 de 5.

Calificación como adaptación (mejor conocido como ¿Qué tan fiel es?)

Puntuación: 3 de 5.

Creó que esta es una adaptación sólida. ¿Es la mejor película de este estilo? No, pero está bien. Creó que en general está bien adaptada, aunque obviamente sufre de las limitaciones de tiempo y de presupuesto, pero creo que hicieron un buen trabajo con lo que tenían.

Antes de continuar, quiero aclarar que esta reseña estará bastante enfocada en comparaciones con la novela…así que… spoilers del libro y la adaptación….

Posiblemente la cosa que hizo más evidente de que tenían que hacer cortes por presupuesto fue el hecho de que hay personajes que son mencionados pero nunca ( o casi no) salen. En general diría que esto no es muy problemático, pero realmente hay un personaje que hace esto un poco evidente y raro que fue la mamá de Finch, la cual asumo que es la mujer que sale en el funeral pero no tiene ni diálogos y esa es literalmente su única escena (según yo), y el hecho de que este personaje es prácticamente inexistente pero, en teoría, debería ser relevante porque Finch es un adolescente trae un poco la pregunta constante de ¿Dónde está la madre?, y esta pregunta es contestada una sola vez cuando Kate le dice a Finch que la mamá está en Chicago por negocios….por lo que trae una segunda pregunta que es ¿Estuvo en Chicago todo este tiempo?, lo cual es un poco raro considerando que parece que la trama se desarrolla en lo que parece que son semanas, incluso meses…

El papá de Finch y la relación que tienen con él en el libro es inexistente, aunque trataron de agregar el contexto del padre y como esto afecta a Finch lo más que pudieron, pero no es igual que en el libro.

También hay personajes que combinaron, y por lo consiguiente eliminan a unos, aunque esto no afecta realmente la historia, pero los personajes que sobrevivieron si sufren de cambios de personalidad a comparación de sus versiones literarias.

En el caso de los personajes principales, el éxito que tuvieron manteniendo las personalidades de la novela varía (en mi opinión). Creo Violet fue con la que lo lograron mejor, pero también es el personaje que desde el libro tiene (en mi opinión) una personalidad que es menos compleja y por lo mismo más fácil de adaptar. Mientras que Finch si tiene varias cosas que cambiaron, y lo que hace esto más visible es que no es tan evidente desde el inicio de la adaptación de que tiene una enfermedad mental y mucho menos que tiene bipolaridad, algo que visible en el libro desde los primeros capítulos. De cierta manera, el Finch de la adaptación es una versión diluida y más apagada que la versión del libro. Se puede decir que le quitaron un poco de esa personalidad vibrante que a veces era llamativa, pero, también, se puede decir que “solucionaron” todo el asunto de que Finch-libro era prácticamente la bipolaridad en persona.

También cambiaron cosas que podían hacer el libro un poco controversial, como el hecho de que hubo un periodo mucho más grande en el libro en que el Finch pudo haber recibido la ayuda que necesitaba y pudo haber sido salvado, o sea literalmente pasan múltiples semanas; mientras que en la adaptación, esto lo modifican bastante y lo hacen más como que fue una decisión que tomo en un par de días. Esto afecta un poco como se puede percibir el final porque en el libro se siente más como que lo que fallo fue el sistema de soporte alrededor de Finch, o sea las señales estaban ahí, hubo el tiempo y nadie hizo nada, mientras que en la adaptación se siente que fue algo que cae más en Finch porque había gente a su alrededor que trataron de ayudarlo o dejaron claro que estaban ahí por si necesitaba ayuda, y, al final, él es quien decide empujarlos y tratar de sobrellevar todo soló.

Cambios por limitaciones de tiempo no son tan evidentes en el inicio pero como va pasando la película se vuelven más evidentes, hay muchas escenas del libro que eliminaron, combinaron o cambiaron de orden, y posiblemente donde se vuelve más evidente es después de que pasa el funeral. En el libro, todavía pasan bastantes cosas después de esta escena, mientras que en la adaptación… no realmente.  

Pero, considerando todo esto, creó que la adaptación si logró mantener la esencia de la novela. No sé hizo un mal trabajo adaptándola, especialmente considerando todas las limitaciones que una película tiene. Muy posiblemente hubiera sido una adaptación más fiel si hubiera sido una serie, pero considerando que este género es raramente adaptado en este formato….pues esto ya era pedir demasiado

Pero para concluir, ¿Qué les pareció esta adaptación? ¿Qué tan fiel creen que fue? ¿Qué cambio les molesto más? y ¿Qué parte fue su favorita?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .