Estereotipo: Personaje femenino que es “Quirky”

Quirky es una palabra que se está haciendo popular en países de habla inglesa para describir a cierto tipo de personajes (por obvias razones: es una palabra en inglés), pero es de esas palabras que personas que hablan otros idiomas las están lentamente agregando a su vocabulario porque es una manera muy directa de describir a un tipo de personaje en específico. Personajes como Jess de New Girl, Veronica Mars de Veronica Mars o Louisa Clark en Yo antes de Ti de Jojo Moyes (interpretada por Emilia Clarke en la adaptación).

Pero…¿Qué es Quirky?

Quirky es un adjetivo que se usa para describir a algo que es inusual de una manera atractiva e interesante, y es normalmente utilizado para describir a personajes femeninos, lo cuales son usualmente jóvenes (aunque esto no es obligatorio).

Un personaje “Quirky” tiene características inusuales que la hacen sobresalir, pero son personajes que no buscan la atención, lo que realmente quieren es “expresarse”. Estas características pueden ser desde la manera como lucen físicamente hasta sus nombres hasta sus gustos, pero la manera más común de como este personaje muestra su nivel de “quirkiness” es por medio de su vestimenta. Son personajes que se pueden vestir como árbol de navidad durante una fiesta en diciembre, vestirse como si estuvieran en los 50’s para ir a la playa o usar medias amarillas en su vida cotidiana. Son personajes que no importa que tan raro se vistan casi siempre logran mostrar su lado femenino y sus comportamientos tienden a ser “infantiles” (aunque esto no es ley).

Dash y Lily (c/Netflix)

Algunos ejemplos en la literatura son:

Bernadette en Dónde estás, Bernadette de Maria Semple

Rosie Jarman en El Proyecto Esposa de Graeme Simsion

Tiffy Moore en Piso para Dos de Beth O’Leary

Cat en Fangirl de Rainbow Rowell

Lily en Dash y Lily de Rachel Cohn y David Levithan

Este estereotipo está muy asociado a otro que es el que se conoce como Manic Pixie Dream Girl (Chica hada maníaca de ensueño), donde “quirky” es una palabra que comúnmente se usa para describir a este tipo de personaje. Y por lo mismo son dos estereotipos que se pueden confundir.

Una chica hada maníaca de ensueño es usualmente un personaje que es excéntrico con cualidades idealizadas que forma parte de una historia que es contada desde el punto de vista de un hombre. Es un personaje que rara vez cuenta su historia y casi siempre tiene la función de ser la guía o musa del personaje masculino principal. Mientras que un personaje que es únicamente quirky,  puede ser el personaje principal con su propio punto de vista, y es uno que tiene cualidades excéntricas que la definen y tienen un propósito propio, a diferencia de Una chica hada maníaca de ensueño.

¿Tienen ejemplos de este “estereotipo”?

Referencias:

https://dictionary.cambridge.org/us/dictionary/english/quirky

https://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/QuirkyGirlQuirkyTux

http://feministing.com/2010/11/16/stuff-screenwriters-like-quirky-dream-girl/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .