Reseña| Testamento de juventud de Vera Brittain

Título: Testament of Youth

Autor: Vera Brittain

Editorial Inglés: Weidenfeld & Nicolson

Editorial Español:  Errata naturae y Periferica

Sinopsis: Vera Brittain dedicó casi veinte años a escribir esta obra portentosa, en la que debía haber espacio «para los seres queridos y también para aquellos a quienes no conoceremos nunca, pero que, no cabe duda, son nuestros iguales». Pocas veces se ha contado la vida de aquella juventud, la que sufrió la Primera Guerra Mundial y la posguerra, con tanta profundidad y exactitud. Se combinan aquí las peripecias (siempre verdaderas) de la joven estudiante de Oxford con el sufrimiento que esa misma joven, convertida en enfermera, encuentra en el frente durante la guerra; su pasión por el estudio con el afecto por muchos de los que la rodearon desde adolescente… Todos sus amigos lucharán en las trincheras, y todos sus amigos vivirán el fin de una época mejor en la que todo parecía más puro e ingenuo.
«Si la guerra me perdona la vida», escribió Brittain a su hermano, «mi único objetivo será inmortalizar en un libro nuestra historia, la de nuestros amigos». Aquel deseo, casi una promesa, se convirtió en uno de los libros de memorias más famosos y conmovedores del siglo xx: una potente mezcla de rabia y pérdida, respaldada por una inteligencia viva y de fervientes creencias pacifistas y feministas. Cuando finalmente se publicó, en 1933, Testamento de juventud fue un éxito instantáneo. La primera edición se agotó en pocas semanas; The Sunday Times dijo que era «un libro que destaca entre todos los escritos por mujeres sobre la guerra»; Virginia Woolf anotó en su diario que se sentía impelida a quedarse despierta toda la noche para terminar de leerlo; y cuando apareció su edición americana, The New York Times escribió con entusiasmo que aquella historia autobiográfica era «honesta, reveladora… y desgarradoramente hermosa».

La adaptación del 2014 con Alicia Vikander y Kit Harington es de mis películas favoritas de la Primera Guerra Mundial, y por una extraña razón, huía del libro que es una memoir.

Testament of Youth es sobre Vera Brittain, quien narra sus experiencias siendo parte de una familia que asumo que se podría considerar como clase media a clase media alta en Inglaterra, y cómo la primera guerra mundial cambió su vida, no solo porque sufrió pérdidas, sino porque fue una enfermera y pudo observar desde más cerca la guerra.

Y bueno, la verdad es que sí sabía por qué no lo leía y era su longitud. Es un libro muy largo que realmente creo que solo aquellos que están interesados en saber más de la Primera Guerra Mundial y de sus consecuencias desde el punto de vista de una mujer podrían leer hasta su conclusión. O sea, no es malo, pero se siente muy largo y lo es. La novela tiene perspectivas interesantes porque fue escrito por alguien que ya pudo reflexionar sobre lo que vivió y pudo ya observar las consecuencias. Además de que ofrece un punto de vista nuevo porque es sobre la gente que se quedó atrás mientras seres queridos luchaban, y siempre están a la expectativa de recibir noticias de ellos. Es sobre las personas que sufrieron las pérdidas y tuvieron que adaptarse a ellas.

Bueno, si es un libro que les interesa, lo mejor que pueden hacer es leerlo lentamente y tenerlo como ese tipo de libros que lees un par de páginas o capítulos antes de dormir, pero no es de esos que recomiendo tratar de leer en un par de días porque es una novela que es lenta y no está hecha para ser leída rápida.

En general es un buen libro, pero no es para todos.

Nota: no soy de poemas, pero algunos que salen que fueron escritos por Roland Leighton, el prometido de Vera, son de mis favoritos.