Reseña| Vera Wong’s Unsolicited Advice for Murderers de Jesse Q. Sutanto.

Título: Vera Wong’s Unsolicited Advice for Murderers

Autor: Jesse Q. Sutanto.

Editorial Inglés: Berkley

Editorial Español: N/A

Sinopsis (Traducción)

Enciende la tetera, se está gestando un misterio…
Dueña de una tetería. Casamentera. ¿Detective?

Vera Wong, una autoproclamada experta en té de sesenta años, disfruta nada más que tomar una buena taza de Wulong y hacer un trabajo saludable de «detective» en Internet (también conocido como controlar a su hijo para ver si está saliendo con alguien).

Pero cuando Vera se despierta una mañana y encuentra un hombre muerto en medio de su salón de té, se necesitará más que un fuerte Longjing para arreglar las cosas. Sabiendo que hará un mejor trabajo que el que podría hacer la policía, porque nadie detecta un delito como una madre china sospechosa con tiempo libre, Vera decide que depende de ella atrapar al asesino.

Nadie derrama el té como este detective aficionado.

Puntuación: 4 de 5.

Me encantó como el 80%, pero el otro 20% no tanto.

Me gusta el tipo de humor que tiene esta novela. Es de esos que te tiene riendo un momento y luego pensando en cosas más deprimentes.

La novela trata sobre Vera, una abuelita china, que vive en la rutina. Ella es dueña de una casa de té que no tiene la misma clientela que antes, y un día encuentra un cuerpo. Esto llevará a que tome la decisión de que ella misma debe investigar el asesinato porque los policías son unos incompetentes.

La trama tiene varios puntos de vista, pero siento que las voces si son suficientemente distintivas como para que no te confundas entre ellas.

Sin embargo, debo decir que esta es de esas novelas que tienen un encanto inicial que va perdiendo mientras lees más. Por ejemplo, te empiezas a dar cuenta que todas las mujeres de la novela, excepto Vera (supongo), siguen exactamente el mismo patrón, o sea mujeres ingenuas que se dejan fácilmente engañar. Los hombres, excepto la persona asesinada, también tienen similitudes. Buenos hombres que tienen valores e ideales sobre la familia y acaban metidos en problemas por lo mismo.

También, la resolución del misterio es algo predecible, pero al grado de que lo piensas y dices “no creo, sería demasiado obvio,” entonces lo desechas y luego resulta que estás en lo correcto. Y seré sincera y diré que es solo predecible si eres de esas personas que lee muchos misterios y todo eso. Además de que su resolución es consistente con la pistola de Chekhov, (pueden leer más de eso AQUÍ) que es un principio narrativo que es sobre como detalles presentados adentro de una trama deben contribuir a la narrativa. O sea que si introduces algo en detalle, como, por ejemplo, mencionar que el agua tiene un tono peculiar, esto debe más tarde tener un rol en la historia, como que el agua está envenenada o significa que es tóxica, etc. Si esto no es el caso, entonces debes eliminarlo.

Esta novela sigue este principio muy bien, porque se introduce algo que parece insignificante en el inicio, pero eventualmente es la resolución.

Por otro lado, otro detalle que medio me molestó, pero no muchísimo es que uno de los personajes principales tiene una hija de dos años, pero habla y se comporta como un niño mucho más grande. Aunque, hay momentos, donde te dan a entender que la niña es (tal vez) muy inteligente, pero aun así como que no cuadraba.

Para concluir, creo que la novela está para pasar el rato. Opino que tiene un inicio muy fuerte que va para abajo cuando se llega al último cuarto de la novela. Me gustó el estilo de escritura y el humor. Tiene un personaje principal bueno, y amé que agregaran el elemento de la comida. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.