Principios narrativos: Arma de Chéjov (Chekhov’s gun)

Es posible que el Arma de Chéjov no sea un término que reconozcan (o puede que sí), pero es uno que en los últimos años se ha empezado a utilizar más al momento de criticar alguna obra, ya sea literaria o audiovisual.

Y creí que sería interesante hablar del tema.

Origen

Este término tiene su origen en Anton Chekhov, un dramaturgo ruso que nació el 29 de enero de 1860 y murió en julio de 1904. Chekhov es considerado como uno de los máximos representantes del realismo ruso del siglo 19.

Anton Chekhov (Osip Braz, Public domain, via Wikimedia Commons)

Chekhov’s gun, o Arma de Chéjov, surgió de la forma como Anton Chekhov caracterizaba continuamente a la escritura en cartas a sus contemporáneos. 

La frase más icónica es «Si en el primer acto has colgado una pistola en la pared, en el siguiente debe dispararse. De lo contrario, no lo pongas allí».

Esto lleva a la pregunta: ¿Cuál es el Arma de Chéjov (Chekhov’s gun)?

El Arma de Chéjov  es un principio dramático que significa que detalles adentro de una historia deben contribuir de cierta manera a ella, y si no lo hacen, deberías quitarlo. Este principio critica el que autores agreguen elementos a sus historias que pueden prometer algo que nunca sucede.

La espada Narsil en El Señor de los Anillos

Este principio tiene las siguientes consideraciones

•Este principio aplica especialmente a objetos que el autor le pone cierto énfasis. Por ejemplo, el que un personaje tenga una espada relevante, como Excálibur. Esto significa que la espada debe tener importancia en algún punto.

•Esto no aplica para objetos que son simplemente mencionados y que no llaman la atención. Por ejemplo, que el personaje tome té. Sin embargo,  si el autor empieza a desarrollar de más esta escena puede que entre en este principio. Por ejemplo, que diga que el té tiene un sabor amargo, lo que puede llevar a que tenga veneno o algo.

•Objetos que sean comunes y de uso diario, como la estufa o el baño, no entran en este principio más que le hagan énfasis especial a este.

Importancia del arma de Chéjov

El arma de Chéjov es utilizado para ayudar a escribir historias consistentes y bien estructuradas, especialmente porque este término puede ser usado en asociación con el foreshadowing, o presagio.

También,  puede ser empleado como una herramienta analítica por críticos para describir las carencias narrativas de una historia, ya que puede ser utilizado para mostrar que una historia está llena de detalles que no lleva a ningún lado.

Un ejemplo de esto y que es reciente es que el arma de Chéjov fue usado bastante para criticar la octava temporada de Juego de Tronos porque la serie se volvió infame debido a la cantidad de detalles que parecían ser importantes que no llevaron a nada.

Ejemplos (spoilers de la serie de TV):

  • Todas las espadas hechas de acero valyrio no tienen realmente ninguna importancia al final porque ninguna de las personas que llevaban espadas famosas (como Longclaw) son usadas para pelear White Walkers.
  • Direwolves no tienen realmente propósito en la historia general.
  • La profecía que recibe Daenerys en la temporada 1 nunca más vuelve a tomar relevancia.
  • La sacerdotisa Kinvara que ayuda a Daenerys en la temporada 6 nunca más vuelve a salir.

Y muchas más… Aquí termina mi queja de Juego de tronos, pero pueden ver cómo se puede utilizar este principio narrativo para hacer una crítica.

¿Cuál es tu opinión del arma de Chéjov?

Referencias:

https://www.britannica.com/biography/Anton-Chekhov/Melikhovo-period-1892-98

https://www.masterclass.com/articles/writing-101-what-is-chekhovs-gun-learn-how-to-use-chekhovs-gun-in-your-writing#quiz-0

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.