Sé han dado cuenta que hay novelas que puedes categorizar por la época en la que fueron escritas, o sea tienen—tal vez—ciertos estereotipos, tramas o personajes que eran muy populares en esa época. Bueno, estaba pensando en esto, y cuáles son las novelas que inmediatamente asocio a los 2010. Aunque debo decir que estas novelas puede que hayan sido escritas antes o después del 2010, o sea básicamente, redondeé la fecha.

Oscuros
Ahh, Oscuros, siguiendo los pasos de Crepúsculo, presenta un romance que inicia con un supuesto odio que oculta un amor para siempre.

En serio, uno de los estereotipos más comunes en los libros publicados por el 2010 es que la pareja principal comenzará “odiándose,” o siendo indiferentes, pero realmente es porque a) se encuentran atractivos mutuamente, b) el sujeto tiene un secreto que evita que pueda tratar a la protagonista de manera decente, y siempre llevará a escenas estilo “me odia, pero me lo encuentro en todos lados” o “cosas pasan que hacen que siempre acabemos juntos».
Cazadores de Sombras
Hace unos años, releí esta novela y me sorprendió lo mucho que se nota que fue escrita alrededor de los 2010, porque no solo presenta el estereotipo mencionado arriba, pero también presenta el famoso “mi mejor amigo claramente me ama, pero lo pondré en la friendzone… Al menos de que quiera usarlo para olvidar al otro”.

Aquí también se sigue o se comienza el estereotipo de “chico principal es sumamente cínico. Es un chico malo que todos mueren por él.”
Hush Hush

Cuenta con todo lo de arriba.
Crepúsculo

La madre de la mayoría de los estereotipos que dominaron la literatura juvenil de esos años.
Los juegos del hambre

Esta novela no se parece tanto a las mencionadas arriba. Digo, ni siquiera son realmente del mismo género, pero hay cosas en esta novela que hace que pueda ponerla en esta categoría como el claro “triángulo amoroso.” Y podrán decir que los triángulos amorosos no es algo que inició en esa época, lo cual es correcto, pero el tipo de triángulo si es bastante distintivo de los 2010 porque era nuevamente el de “mejor amigo-personaje principal-interés romántico.” Además de que este libro empezó una ola de novelas distópicas que trataban de imitarla.
Otra cosa es que todas estas novelas cuentan con el gran estereotipo que se popularizó por estas fechas que es: a) es protagonizada por un personaje femenino, y b) este personaje es sumamente especial y tiene algo que la hace diferente del resto de la población femenil, una de las razones por las que el interés romántico la encuentra tan fascinante.
Bonus: La Selección de Kiera Cass (aportación de themoonphoenix)

Irónicamente, releí esta novela recientemente y no se me ocurrió agregarla a esta lista hasta que themoonphoenix la comentó.
La Selección tiene casi todo lo mencionado arriba, incluyendo características de Los Juegos del Hambre.
Protagonista que se cree una más del montón, pero resulta que tiene algo que hace que tenga mínimo dos intereses románicos, de los cuales uno es un futuro rey que básicamente se interesa en ella en el minuto que la conoce cuando hay literalmente decenas de mujeres compitiendo por su corazón.
Otro es La selección. Todos los que mencionas tambien tienen el estereotipo de la chica que ella cree es normalita y no tiene nada especial, pero todos tras ella.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Uiii, cierto! Entra bastante bien en esta lista, hasta inicialmente hay un pequeño conflicto de odio, porque América es algo hostil.
¡Gracias por el comentario!
Me gustaLe gusta a 1 persona