Título: The Summer I Turned Pretty

Autor: Jenny Han
Editorial Inglés: Simon Schuster Books for Young Readers
Editorial Español: Destino Infantil & Juvenil
Sinopsis: Belly nunca ha sido la clase de chica a la que le pasan cosas. Año tras año, sus vacaciones transcurren en la casa de la playa pero los chicos apenas se dan cuenta de lo mucho que se fija en ellos. Cada verano, Belly desea que eso cambie. Y, esta vez, lo hará: éste será el verano en que Belly se volverá guapa, el verano en que se enamorará… aunque también será el verano en el que todo cambiará. Para bien, y para mal.
Leí esta novela casi cuando fue publicada, así que cuando salió la serie de televisión no sentí que necesitara releerla porque, según yo, todavía recordaba las tramas generales; sin embargo, una vez que vi la serie, me di cuenta de que había varias cosas que no me acordaba o estaba confundiendo con otra novela que es similar que se llama Endless Summer de Jennifer Echols. Así que decidí releerla y mi primera sorpresa es que es una novela bastante corta, o mucho más corta de lo que recordaba.
Esto me lleva a decir que esta historia está muy concisa, mucho más que la serie, porque gira alrededor de Belly, y los demás personajes no tienen realmente tramas por sí mismos, a diferencia de la serie donde se nota que tuvieron que desarrollar subtramas, porque sería una serie muy superficial si tuvieras a todos estos personajes secundarios sin hacer nada. Y usualmente diría que el hecho de que la historia este demasiado enfocada en Belly es malo, pero tiene sentido en esta historia porque está siendo contada desde el punto de vista de ella y muestra bastante bien el egocentrismo que la gente joven puede tener.
Por otra parte, comparándola con la serie, creo que hay cosas que cada formato supo hacer mejor. La serie tiene una trama más completa al agregarle mucho más a la historia (como el baile) y tiene un mejor desarrollo de personajes secundarios; sin embargo, Belly es menos agradable y la serie tiene escenas que considero que son cringey, o sea que dan pena ajena. Mientras que la novela tiene un personaje principal que cae mejor y es menos cringey, pero siento que la historia se siente superficial, especialmente con respecto a ciertas relaciones (como Belly y Cam). Aunque, considero que la novela tiene mejor final que la serie porque esta termina un poco raro (como si faltaran episodios o algo).
Pero, en general, creo que es una buena novela de romance para adultos jóvenes