Título: This Is How You Lose Her

Autor: Junot Díaz
Editorial Inglés: Riverhead Books
Editorial Español: Mondadori
Sinopsis: Así es como la pierdes, de Junot Díaz, que ha escrito otras obras como La maravillosa vida breve de Oscar Wao (Premio Pulitzer 2008 y Premio National Book Critics Circle Award 2008) o Los Boys, es un libro de narrativa extranjera sobre mujeres que quitan el sentido y sobre el amor y el ardor. Y sobre la traición, porque a veces traicionamos lo que más queremos, y también es un libro sobre el suplicio que pasamos después -los ruegos las lágrimas, la sensación de estar atravesando un campo de minas- para intentar recuperar lo que perdimos. Aquello que creíamos que no queríamos, que no nos importaba. Estos cuentos nos enseñan las leyes fijas del amor: que la desesperanza de los padres la acaban sufriendo los hijos, que lo que les hacemos a nuestros ex amantes nos lo harán inevitablemente a nosotros, y que aquello de «amar al prójimo como a uno mismo» no funciona bajo la influencia de Eros. Pero sobre todo, estos cuentos nos recuerdan que el ardor siempre triunfa sobre la experiencia, y que el amor, cuando llega de verdad, necesita más de una vida para desvanecerse. En estos relatos, Junot Díaz vuelve a hablar del amor y los dominicanos en Nueva York.
El problema de esta novela es que es una recopilación de historias cortas, lo cual, en sí, no sería un problema, pero esto se convierte en uno porque odié la mayoría y las pocas que siento que estuvieron decentes no fueron suficientes como para que subiera mi calificación.
Todas las historias hablan de relaciones fallidas, donde uno o ambos son terribles personas. En la mayoría de los casos, los hombres son infieles y, en general, tratan terriblemente a las mujeres. Son personas que tienen pensamientos sumamente sexistas, que solo piensan en las mujeres con base a su apariencia física, y que se dejan guiar por el sexo.
Algunas de las mujeres son un poco más activas en cuanto a dejar al hombre inmediatamente después de que esté la trata terrible, pero otras son pasivas o son las que se aprovechan del hombre.
O sea, no me gustó. No tiene personajes que me hayan gustado ni nada.