Reseña|Choque de Reyes (Canción de Hielo y Fuego #2) de George R.R. Martin

Título: A Clash of Kings (A Song of Ice and Fire #2)

Autor/a: George R.R Martin

Editorial en Inglés: Bantam Books

Editorial en Español: Penguin Random House 

Cuatro nobles se proclaman, a la vez, reyes legítimos, y las tierras de Poniente se estremecen entre guerras y traiciones. Un horror presidido por la más ominosa de las señales: un inmenso cometa color sangre suspendido en el cielo.

Amazon

(*Ganamos una pequeña comisión cuando se realiza una compra utilizando los enlaces de afiliación incluidos, lo cual no afecta el precio del producto.)

Antes de todo…

¡Felices Fiestas!

Puntuación: 5 de 5.

Es un milagro que acabará este libro antes de que terminará el 2019, llevó leyéndolo desde Mayo-Junio (sí, lo empecé a leer por el final de la serie. Sí, soy de esas personas que encontró el final decepcionante). No me tarde porque encontrará el libro malo. De hecho, este es de esos libros donde entiendo porque hay tanta gente que es super fan. Es un libro que tiene una cantidad sorprendente de analogías, simbología, etc., y sientes que debes ponerle atención a cada detalle por lo que podría significar y por esto me tarde.

Básicamente, es de esos libros que me gustan pero encuentro cansados y no puedo leerlos de manera continua.   

Como había visto la serie antes de que leyera el libro era imposible no hacer comparaciones, y puedo decir que es a partir de este libro donde la serie de televisión se empieza realmente a alejar. En general, muchas de las historias son similares en el sentido de que llegan al mismo lugar, pero como llegan ahí es donde están las diferencias.  Mientras que otras historias como la Daenerys son bastante diferentes.

Muchas de las diferencias son entendibles porque trataron de hacer esas partes mucho más dinámicas o simples en la serie de televisión, pero son de esas diferencias que evidentemente tuvieron consecuencias más adelante en la serie, aunque mucha gente te puede decir que las diferencias fueron para bien, esto ya depende de cada persona.

Por ejemplo, una de las escenas que es bastante diferente y que de hecho tiene mucha importancia para los fans de los libros es la escena cuando Daenerys entra a la Casa de los Eternos (House of the Undying) porque es mucho más larga y compleja que la escena de la serie. Es una escena que tiene muchas visiones de sucesos que eventualmente pasan y tiene una profecía que mucha gente trata de interpretar.

La eliminación o cambios en las visiones, sueños o profecías  en la serie fueron posiblemente hechas porque decían mucho visualmente o porque simplemente no había manera de darle todos los elementos a la audiencia para que trataran de  interpretarlos, porque muchos de estos elementos eran cosas que pensaban los personajes o que formaban parte de sus historias de manera indirecta o implícita. Cosas que eran difíciles de agregar.  Por ejemplo, las palabras que son usadas para describir a un personaje a veces son importantes en visiones o profecías pero esto es difícil de agregar a un medio visual. Aunque, también la eliminación de estos elementos puede tener mucho que ver con que la serie trato de alejarse lo más que pudo de la fantasía de las novelas. Algo que he escuchado que a mucha gente le gusta.

Aunque, las novelas tampoco se sienten mucho de fantasía porque realmente todo lo que se considera mágico o que son elementos de la fantasía se encuentran en lugares muy específicos de la historia (el norte y Daenerys). De hecho, hasta el momento todo lo que se considera de fantasía se sienten más como subtramas que parte de la trama principal, al menos en este libro.

El libro es contando por varios puntos de vista, y por lo mismo, estos libros están centrados en los personajes. La trama es importante (obviamente), pero la cosa que la hace realmente compleja son los personajes.

En general, todos los libros de Canción de Hielo y Fuego son intimidantes por su tamaño, y este libro con más de 900 páginas no es lectura de un día. Es un libro largo que puede ser cansado, especialmente porque hay muchas historias y debes estar al pendiente de todas. Es una historia con muchos personajes secundarios (y principales). Esto hace la historia bastante interesante y el mundo más complejo y realista, pero simplemente había veces en las que no tenía ni idea de quién era el personaje que está hablando con el personaje principal o….quien era el personaje que acababa de morir.

Pero para concluir, A Clash of Kings es una excelente secuela (que incluso me gustó más que Juego de Tronos) que deja la historia mucho más movida, pero este libro no es exactamente lectura sencilla. Estos son de esos libros que simplemente te consumen porque tiene un mundo muy rico en el que realmente debes meterte para entender todo lo que está pasando, y es un libro que recomiendo bastante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .