10 Datos de Mujercitas (Adaptación del 2019)

Este 25 de Diciembre se estrenará en varios países (otros países como México tendrán que esperar hasta el 24 de Enero) la adaptación más nueva de la novela clásica de Louisa May Alcott, Mujercitas (Little Women), y eso significa que es un momento (casi) perfecto para sacar datos de esta adaptación.

Empecemos.

Mujercitas, o mejor conocida en inglés como Little Women, es un novela que fue escrita por Louisa May Alcott. La novela fue originalmente publicada por la editoral Roberts Brothers en dos volúmenes, el primero publicado en 1868 y el segundo en 1869.  

Sinopsis:

Mujercitas, la novela clásica de Louisa May Alcott (1832-1888), ambientada en la guerra de Secesión, fue publicada en Estados Unidos en 1868. Han pasado casi ciento cincuenta años desde entonces, pero la complicidad de las cuatro hermanas March, quienes a través de sus gestos y palabras resumen el espíritu crítico de una época, sigue siendo fuente de inspiración y disfrute para las generaciones de lectores que se asoman a las páginas de esta fascinante obra.

Pues Mujercitas no es otra que la historia de los March, una familia acostumbrada al trabajo y al sufrimiento. Aunque el padre está lejos sirviendo en el ejército de la Unión, las hermanas Meg, Jo, Amy y Beth mantienen sus espíritus en alto junto a su madre. Su amistoso regalo de un desayuno en Navidad a una familia vecina es un acto de generosidad recompensado con el obsequio del Sr. Laurence de un banquete sorpresa. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos para ser buenas, las muchachas muestran defectos: la linda Meg está descontenta con los niños a los que da clases; la infantil Jo pierde sus estribos con regularidad; mientras la colegiala de cabellos de oro Amy se inclina hacia la afectación. Sin embargo, Beth, quien mantiene la casa, es siempre amable y apacible.

Mujercitas ha sido adaptada varias veces para el teatro, radio, cine y televisión. Una de las adaptaciones más populares actualmente es posiblemente la adaptación de 1994 con Winona Ryder, Christian Bale y Susan Sarandon, pero ahora es momento de hablar de la versión más reciente.

Mujercitas (2019) fue dirigida por la directora Greta Gerwig (nominada al Oscar por Lady Bird) con Saoirse Ronan como Josephine “Jo” March, Emma Watson como Margaret “Meg” March, Florence Pugh como Amy March, Eliza Scanlen como Elizabeth “Beth” March, Laura Dern como Marmee March, Timothée Chalamet como Theodore “Laurie” Laurence y Meryl Streep como Aunt March.

1. Una de las conversaciones recurrentes que tuvieron las productoras Amy Pascal, Denise Di Novi y Robin Swicord cuando empezaron a pensar en hacer una nueva adaptación era sobre cómo encontrar un nuevo enfoque de esta historia que pudiera atraer a las generaciones más nuevas, y esta fue una de las razones por las que decidieron que Greta Gerwig era una buena candidata para adaptarla ya que debido a que era una graduada de Barnard College, donde estudió literatura inglesa y filosofía, tenía ideas nuevas sobre como contar una nueva versión de Mujercitas. Esta versión se enfocaría en la vida de las hermanas March como adultos jóvenes en vez de enfocarse en su niñez (FUENTE). 

2. Emma Stone iba originalmente a interpretar a Meg March pero tuvo que salirse debido a conflictos de agenda con La Favorita. Emma Watson la sustituyó (FUENTE).

3. Cuando Greta Gerwig escuchó que estaban planeando una nueva adaptación le dijo a su agente que debía conseguirle una cita con la gente atrás del proyecto. Esto pasó antes de que se estrenará Lady Bird, por lo que su agente le dijo que dudaba que le dieran el trabajo, pero aun así logró que le dieran una cita donde les platicó sobre sus ideas y fue contratada para escribirla. Aunque fue hasta después del estreno de Lady Bird que le ofrecieron el puesto de directora (FUENTE).

4. El segundo volumen de Mujercitas fue publicado debido a que Louisa May Alcott recibió grandes cantidades de cartas pidiendo saber qué fue lo que le pasó a las cuatro hermanas, especialmente tenían un gran interés en saber con quienes se habían casado. Algo que causaba un poco de descontento en la autora, ya que escribió esto en su diario: “Como si ese fuera el único fin y objetivo de la vida de una mujer”. Sin embargo, la autora misma tenía curiosidad de saber que había sido de sus personajes y por eso decidió escribir un volumen dos (Fuente).

Louisa May Alcott

5. Meryl Streep quería que la película tuviera un énfasis en la importancia del matrimonio durante la guerra civil americana (época en la que la historia está situada), y le dijo a la directora que era importante que ella le hiciera ver a la audiencia que está era una época en la que la mujer no podía votar, no podía tener trabajos y una vez casada todo le pertenecía al esposo (Fuente).

6. Saoirse Ronan habia trabajado anteriormente con Greta Gerwig en Lady Bird, y mencionó en una entrevista con Stephen Colbert que ella supo que tenía que interpretar a Jo una vez que se enteró que Gerwig iba a dirigir Mujercitas, y no porque le ofrecieron el papel, si no porque ella fue muy directa con Greta sobre su interés de interpretarlo (Fuente).

7. Timothée Chalamet (Laurie) y Saoirse Ronan intercambiaban ropa durante la filmación (Fuente).

8. Emma Watson mencionó en una entrevista que las mujeres tienden a tener roles que apoyan o sirven la historia del hombre o a una historia que no es de ellas, pero en el caso de Mujercitas, una de las cosas que encontraba hermosa es que está historia es una en la que las mujeres están ahí para contar sus propias historias y las de nadie más (Fuente).   

9. Timothée Chalamet dijo que la filmación de Mujercitas tenía una vibra muy similar a la de una película independiente porque se sentía que el proyecto era algo muy familiar y algo que podían sentir como propio. Algo que era irónico porque hay grandes estudios (Sony Pictures, Columbia Pictures, entre otros) involucrados en este proyecto (Fuente).

10.  Hay cierta controversia en relación con esta película y los Globos de Oro, y esto es porque no nominaron a Greta Gerwig en la categoría de Mejor Director o en la categoría de Mejor Guión, y tampoco nominaron a Mujercitas a Mejor Película en ninguna de las opciones (drama o comedia/musical). La controversia viene que ninguna mujer obtuvo nominaciones en las categorías mencionadas, aun cuando mucha gente consideraba que había varias películas dirigidas por mujeres que eran fuertes contrincantes y merecían cierto reconocimiento (Fuente 1, 2)  

Y eso es todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .