Título: In the Time of the Butterflies

Autor: Julia Álvarez
Editorial Inglés: Algonquin Books
Editorial Español: Plume
Sinopsis:
Ellas eran las cuatro hermanas Mirabal—símbolos de una esperanza desafiante en un país ensombrecido por la dictadura y la desesperación. Sacrificaron sus vidas, seguras, y confortables, en nombre de la libertad. Ellas eran “las Mariposas,” y en esta novela extraordinaria, Patria, Minerva, María Teresa, y Dedé nos cuentan, a través de las décadas, sus propias historias. Desde anécdotas sobre lazos para el pelo y secretos enamoramientos al contrabando de armas y las torturas en la cárcel. Con ellas aprendemos los horrores cotidianos de la vida bajo el dictador dominicano Trujillo.
A través del arte y la magia de la aclamada e imaginativa novelista Julia Álvarez, la dramática y vibrante vida de estas martirizadas mariposas toma forma en una historia cálida, brillante y desgarradora en la que se nos muestra el incalculable coste humando derivado de la opresión política.
Cuando leo estos libros es cuando me doy cuenta de lo poco que sé de historia de América Latina…
En el tiempo de las mariposas sigue la vida de las hermanas Mirabal en República Dominicana durante el régimen de Trujillo, un dictador. La novela varía de puntos de vista y sigue a las hermanas por varios años, desde niñas hasta sus prematuras muertes.
La novela está muy interesante, especialmente si no conoces mucho sobre este tema, y la cosa que hace muy peculiar esta historia son las hermanas Mirabal porque no son las típicas figuras revolucionarias. Estas son mujeres que vivieron en una sociedad donde estaba marcado los roles de género, en donde no solo buscaban un cambio, pero tenían que hacer esto mientras educaban a sus hijos. Asimismo, creo que la perspectiva que dan sobre un régimen como el que vivieron es bastante peculiar porque se habla de una manera más íntima debido a que se cuenta la historia en un lapso largo de tiempo, por lo que ves crecer a los personajes y vivir diversas circunstancias, y se siente más cercana al hogar, lo que hace que todo se sienta más personal.
Básicamente, recomiendo esta novela.