Reseña: Un Gran Chico (About a Boy) de Nick Hornby.

Autor/a: Nick Hornby
Editorial Inglés:   Riverhead Books
Editorial Español (México): Anagrama
Páginas: 307
Un Gran Chico
About a Boy

Will tiene treinta y seis años y no necesita trabajar porque su padre compuso una cursi canción navideña, de esas que dan miles de libras en derechos. Y como además es guapo y muy enrollado, lleva una vida estupenda, en un piso fantástico y con una alfombra color crema que ningún niño ensuciará jamás, porque nuestro héroe es un soltero recalcitrante. Hasta que un día conoce a Angie, una divorciada con hijos. Will se la liga, pero ella pone punto final a la historia porque aún tiene una confusa relación con su ex marido. Will comprende que las mujeres solas con hijos son una inagotable cantera de polvos estupendos y rollos con fecha de caducidad. Se inventa un hijo propio, y comienza a frecuentar una asociación de padres y madres separados. Will seducirá a las madres, pero también se hará amigo de uno de los hijos, el desamparado Marcus, que a los doce años parece mucho más viejo que el treintañero Will.

Calificación: 3.75-5

Hace mucho tiempo (en el 2002), mi madre me llevó a ver la adaptación de About a Boy con Hugh Grant y un muy joven Nicholas Hoult, por supuesto que mi persona de 8 años no sabía que estaba basada en un libro, y muy posiblemente tampoco era muy consciente de lo que estaba pasando en la pantalla porque no recuerdo casi nada. La realidad es que dudo mucho que esta película fuera muy apta para una niña de esa edad, pero mi madre tenía cierta fascinación con películas británicas y supongo que vio a Nicholas Hoult y asumió que si había un niño en la película, la película debía ser apta para niños. La realidad es que el hecho de que haya un niño en una película, no da realmente ninguna pista acerca de que tan adecuada la película es para personas de esa edad. Y eso mismo aplica para libros.

Con relación a libro, les puedo decir que aunque no hay partes explícitas de sexo, no es exactamente apta para personas muy jóvenes porque si tiene menciones de eso, sin embargo, lo más importante es que hablan de otros temas como divorcios, depresión, suicidio, bullying, fumar marihuana, adultos mintiendo, menores tomando, fumando y cometiendo actos de rebeldía. Estos asuntos no son parte suplementaria de la historia, sino que son lo que hace que la historia exista. No son temas que sean mencionados de pasada o completamente ajenos a los personajes, estos son asuntos que hacen a los personajes.

Este es un libro que cuenta las cosas como son de una manera irónica y chistosa, pero sin esconder la realidad. About a Boy no trata de contarte las cosas bajo capas de pensamientos profundos y poéticos, porque la mayoría de las personas no piensan así y el autor está tratando de contar todo de una manera en la que el lector sienta que la historia está siendo contada por alguien común y corriente.

Hornby escribe personajes que, en términos muy amplios, ya he leído en el pasado; no obstante, los logra sacar de los posibles estereotipos por medio de detalles que les da una vuelta original. Esto se ve presente durante toda la novela, y esta mezcla entre estructuras establecidas y estructuras originales es lo que hace que la novela sobresalga.

La historia se me hizo que estaba interesante y tiene un humor sarcástico e irónico, si eres de esas personas que les gusta ese tipo de humor es muy posible que disfrutes esta historia.

La novela toca muchos temas serios, pero los toca de una manera que te deja claro que son problemas que no se pueden resolver en el periodo que abarca el libro. Es el tipo de libro que no intenta ser pretencioso al tratar de darte consejos de cómo solucionar problemas como la depresión o divorcios, sino que te da una historia acerca de cómo la gente sufre esas condiciones y como vive con ellas, pero, al final, ellas mismas no están seguras de cómo solucionarlo, pero lo están intentando. Creo que es una de las razones por las que siento que el libro se siente real, se siente casi como si alguien te contará detalladamente que hicieron en un periodo de seis meses.  El libro es acerca de transiciones y, sin duda, los personajes cambian suficientemente en el transcurso del libro de una manera natural; no obstante, sientes que su historia no acaba cuando terminas la última página.

Para concluir, About a Boy es una novela buena pero, al final, no llegue a sentir una conexión suficientemente fuerte como para qué me afectará el hecho de que la terminé. Es una buena opción si es que buscan una novela que sea relativamente ligera, tenga un buen sentido del humor y tenga temas serios pero que no te deje severamente afectada/o.