La historia detrás del libro| La historia que inspiró Nightcrawling de Leila Mottley

Hace unos días publiqué la reseña de una novela algo fuerte llamada Nightcrawling que trata sobre una adolescente que acaba como trabajadora sexual, y que esto lleva a que sea abusada por la misma policía. Una historia aterradora porque habla no solo de un abuso de poder, sino porque las personas que abusan son las personas que—supuestamente—deben ayudarte y protegerte.

Y no me sorprendió mucho el que esta novela estuviera basada en hechos reales y el que una simple búsqueda de Google me diera rápidamente la historia verdadera.

Nota: toca temas como: abuso de poder, estupro, suicidio, trata de menores, abuso sexual, entre otros. 

Nightcrawling está basada en un caso que ocurrió en Oakland, California por el 2015-2016, y esta situación recibió atención cuando el oficial Brendan O’Brien se suicidó y dejó una nota que iniciaría una investigación de acusaciones generalizadas de mala conducta.

Photo by Griffin Wooldridge on Pexels.com

Al poco tiempo un periódico local llamado East Bay Express sacaría la noticia de que las investigaciones eran sobre tres oficiales que presuntamente habían tenido relaciones sexuales con una adolescente que usaba el seudónimo Celeste Guap cuando era menor de edad. La noticia reportó que la adolescente era una trabajadora sexual cuando ocurrió todo; sin embargo, esto no afecta el hecho de que por ley esto se considera estupro y trata de personas (al menos en E.U.A.). Además de que, de acuerdo a la adolescente, los oficiales le daban información sobre redadas policiales planificadas, en cambio, de sexo.

Photo by Pixabay on Pexels.com

Esto llevó a que 14 oficiales de Oakland más otros 8 de zonas cercanas fueran acusados de abusar a la adolescente, y aunque ella tenía evidencia de esto en mensajes de texto, los oficiales no habían recibido cargos criminales. De hecho, cuando la noticia recibió atención, la adolescente era la que estaba en prisión después de ser arrestada en un centro de rehabilitación por cargos de violencia agravada.

Los 4 oficiales fueron despedidos por varias ofensas como: intento de agresión sexual, participar en conducta lasciva en público, ayudar en el delito de prostitución, ayudar a evadir el arresto por el delito de prostitución, acceder a las bases de datos de las fuerzas del orden público para beneficio personal y mentir a los investigadores. Los otros 7 fueron suspendidos por no informar a otros oficiales que tuvieron una conducta sexual con un menor, acceder a la base de datos de las fuerzas del orden público para beneficio personal y desacreditar al departamento de policía.

La adolescente tuvo un final semi-feliz en el 2016 cuando la ciudad de Oakland llegó a un acuerdo de pagarle $989,000 de dólares, y varios oficiales sufrieron de cargos criminales.

Referencia

https://www.npr.org/2022/06/05/1103145068/nightcrawling-follows-a-woman-who-turns-to-sex-work-to-support-her-family

https://www.theguardian.com/us-news/2016/sep/07/oakland-police-officers-fired-sexual-misconduct-scandal

https://www.npr.org/sections/thetwo-way/2017/06/01/531056653/oakland-to-pay-19-year-old-nearly-1-million-in-police-scandal-settlement

https://www.latimes.com/local/lanow/la-me-ln-oakland-sex-scandal-settlement-20170531-story.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.