Título: Kniha smíchu a zapomnění

Autor: Milan Kundera
Editorial Inglés: HarperPerennial Modern Classics
Editorial Español: Seix Barral
Sinopsis:
En El libro de la risa y el olvido, la primera obra del gran escritor checo escrita fuera de su país, Kundera muestra una historia de exilio que contiene dos verdades: la experiencia trágica de Praga y la vida en el mundo occidental. Las siete partes de la obra, a las que el autor llama «novela con variaciones,» se suceden como las etapas de un viaje: idénticos problemas y situaciones progresan en crescendo hasta unirse en una sola imagen.
Tamina, a quien el exilio obliga a trabajar como camarera, lucha desesperadamente contra el olvido que empieza ya a difuminar el recuerdo de su marido, muerto y a todas luces irreemplazable. El texto es excepcionalmente vivo en contrastes: a una situación política suceden escenas de un erotismo ambiguo y frágil que en cualquier momento puede transformarse en risible pantomima; el relato onírico alterna con una enorme farsa de poetas ebrios que intercambian frases tan incongruentes como insultantes; el humor aparece tenido de profunda tristeza y el vértigo de la Historia es una carrera amenazante.
Desde una escéptica perspectiva, Milan Kundera persigue en sus obras un mismo proyecto estético: la unión de los imposibles (lo mas serio y lo mas frívolo, lo mas real y lo mas lúdico)
No sabía nada de esta novela y todo fue una sorpresa…
Esta fue la primera novela que leo de Milan Kundera y fue…interesante.
Esta novela contiene varias historias cortas que tienen cierta relación con el sistema comunista que existía en Bohemia, específicamente en República Checa, y entre cada historia corta, hay «comentarios» del autor.
La realidad es que esta novela no fue para mí. Tiene puntos interesantes y una historia corta memorable, en mi opinión. Además de que esta novela tiene demasiadas situaciones sexuales que no siento que eran siempre necesarias, lo que me lleva a que esta novela no es apta para todas las edades.
O sea, esta novela está muy bien escrita y tiene sus frases, pero no la disfrute tanto como para darle una calificación más alta.