Título: Le avventure di Pinocchio

Autor: Carlo Collodi
Editorial Inglés: varios
Editorial Español: varios
Sinopsis:
«Geppetto tomó en seguida las herramientas y se puso a esculpir y a fabricar su muñeco.
―¿Qué nombre le pondré? ―se preguntó―. Le voy a llamar Pinocho. Este nombre le traerá suerte.»
Iniciaré diciendo que nunca he visto la adaptación de Disney completa, pero, en general, sabía muchos detalles de la historia porque… Bueno, es Pinocchio. Pero, moviéndonos al libro, siempre es fantástico leer una novela que creo que voy a saber todo para luego ver que hay cosas que había olvidado y desconocía, lo que hace que la experiencia sea–casi– como si estuvieras viviendo algo por primera vez. Esto fue lo que pasó con Pinnochio.
Algo tiene Pinnochio que se distingue de otros cuentos de hadas, es—tal vez—el hecho de que no gira alrededor de príncipes y princesas. Aunque, sé que hay muchos cuentos que no tienen estos elementos, pero siento que el concepto de príncipes y princesas es el que más se asocia a los cuentos de hadas. Pinnochio camina más por el camino de cuentos como Hansel y Gretel y similares. Es una historia donde las enseñanzas son mostradas por medio de acciones que tienen malas repercusiones hasta que el personaje aprende a ser «bueno,» y obtiene lo equivalente a su vivieron felices para siempre.
Habiendo dicho todo esto, Pinnochio es un cuento que recomiendo porque es bueno a veces leer de primera mano novelas que son las fuentes de inspiración de películas que han estado siempre presente en nuestras vidas.