Título: Vespertine (Vespertine #1)

Autor: Margaret Rogerson
Editorial Inglés: Margaret K. McElderry Books
Editorial Español: n/a
Sinopsis (traducción):
Los muertos de Loraille no descansan.
Artemisia se está entrenando para ser Grey Sister, una monja que limpia los cuerpos de los difuntos para que sus almas puedan morir; de lo contrario, se levantarán como espíritus con un hambre voraz de vida. Prefiere tratar con los muertos que con los vivos, quienes intercambian rumores sobre sus manos llenas de cicatrices y su pasado problemático.
Cuando su convento es atacado por soldados poseídos, Artemisia lo defiende despertando un espíritu antiguo atado a la reliquia de un santo. Es un aparecido, un ser malévolo que amenaza con poseerla en el momento en que baja la guardia. Esgrimir su extraordinario poder casi la consume, pero la muerte ha llegado a Loraille, y solo una vespertina, una sacerdotisa entrenada para manejar una gran reliquia, tiene alguna posibilidad de detenerla. Con todo el conocimiento de las vespertinas perdido en el tiempo, Artemisia recurre al último experto que queda en busca de ayuda: el propio renacido.
Mientras desentraña un siniestro misterio de santos, secretos y magia oscura, su vínculo con el aparecido crece. Y cuando un mal oculto comienza a surgir, descubre que enfrentarse a este enemigo puede requerir que traicione todo lo que le han enseñado a creer, si el aparecido no la traiciona primero.
Concepto original que creo que no he visto antes (lo más cercano es Bone Crier’s Moon, pero no se parece tanto).
Estoy intrigada por el trabajo de Margaret Rogerson, porque la otra novela que leí de ella que se llama Sorcery of Thorns también era bastante original (aunque tuve mis problemas con esta novela, pero esto no le quita lo creativo), y siento que es un poco raro encontrar novelas para adultos jóvenes que sean muy creativas, por lo que siento que el trabajo de esta autora sobresale por eso.
La novela trata sobre Artemisia, una monja que limpia los cuerpos de los muertos para asegurarse que crucen al otro lado. Si no lo hacen, los espíritus regresan y toman posesión de cuerpos de otras personas, y se vuelve en algo similar a un ataque zombie (realmente, no creo que esta sea la descripción más correcta, pero es como me lo imaginaba). El convento de Artemisa es atacado y ella lo defiende después de un que un ser antiguo le ayude, pero esto significa que este ser debe vivir dentro de ella.
Básicamente, esto todo lo que puedo decir sin decir puntos importantes de la historia.
Verpertine es una novela muy movida que tiene mucha acción, y me gustó que se siente como un standalone, lo que hace que sea una historia muy contenida, donde prácticamente todos los lazos son cerrados, y la verdad es que no se si habrá una secuela, pero tampoco se elimina la posibilidad de que haya una, pero no estoy muy segura de que podría tratar, pero el mundo está lo suficientemente complejo como para que puedan sacar algo.
En general, puedo decir que me gusto pero no es de mis favoritas. Aunque creo que es una lectura muy segura (lo que si es que no tiene romance… por si esperaban que tuviera.).