Reseña| Las vírgenes suicidas de Jeffrey Eugenides

Título: The Virgin Suicides

Autor: Jeffrey Eugenides

Editorial Inglés: Bloomsbury Publishing PLC

Editorial Español: Anagrama

Sinopsis

En menos de un año y medio, las cinco hermanas Lisbon, adolescentes entre trece y diecisiete años, se suicidaron.
Los jovencitos del barrio habían estado siempre fascinados por esas inalcanzables jóvenes en flor, y veinte años después, aquellos chicos ya en la frontera de la mediana edad, intentan desentrañar el enigma de aquellas lolitas muertas que siguen fascinándolos.

Puntuación: 4 de 5.

Esta novela toca temas que no son aptos para todos. Temas como suicidio (por si el título no lo hacía evidente), sexo, etc.

La novela trata sobre las hermanas Lisbon, quienes son sobreprotegidas por sus padres al grado de que no pueden convivir con otros y viven «atrapadas». La novela inicia con el suicidio de la hermana menor Cecilia, pero eventualmente, todas las hermanas deciden hacer lo mismo. 

Esta novela está narrada de una manera particular porque todo es contando desde el punto de alguien externo que tuvo limitadas interacciones con los personajes principales y todo es narrada desde POV de un observador que está tratando de averiguar más sobre lo que sucedió con las hermanas Lisbon, pero es importante decir que el narrador jamás logra descubrir exactamente qué fue lo que pasó, o sea cuales fueron sus motivaciones y razones.  Diría que esta novela está hecha a base de suposiciones y chismes porque no hay información certera que de realmente una explicación completa.

Asimismo, siento que esta es de esas novelas que parece que quiere decir mucho, pero siento que realmente es una historia sin motivaciones ocultas, porque la realidad es que Eugenides hace un buen trabajo pintando el ambiente opresivo en el que vivían las hermanas y cuenta con una historia muy lineal. Si te puede dejar pensando sobre las razones de porque las hermanas deciden hacer lo que hicieron, pero no creo que sea de esas novelas en la que tengas que leer entre líneas.

Afuera de eso, la novela está escrita de manera sencilla y cuenta con una trama fácil que está hecha más compleja por las interacciones entre personajes y por los personajes mismos. Con esto quiero decir que esta es de esas novelas que realmente recomiendo leer (pero consideren que toca temas no aptos para todos) porque siento que las cosas que la hacen especial son cosas que no se pueden contar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.