Título: キッチン

Autor: Banana Yoshimoto
Editorial Inglés: Grove Press
Editorial Español: TusQuets Editores
Sinopsis: Cuando se le muere la abuela, la jovencísima Mikage queda absolutamente sola en una casa demasiado grande y se refugia en la cocina, pues sólo en ella se siente a salvo («El lugar donde mejor se duerme es en la nevera», confiesa). Pero un día «ocurre un milagro»: Yuichi, «un chico simpático», llama a la puerta de Mikage y le sugiere que vaya a vivir a su casa, con su madre Eriko. Pero esta hermosa y acogedora mujer no es una mujer: es un hombre que pasó a ser mujer cuando la verdadera madre de Yuichi perdió la vida. Esta fábula, que se desarrolla entre ordenadores, electrodomésticos y sobre todo alimentos y guisos, pero también entre sentimientos de amor, amistad y complicidad, es en realidad una historia terrible, en que la soledad y la aridez emocional quedan, como por «milagro», mitigados por la inmensa sabiduría de otro mundo ancestral, afortunadamente aún latente, aún perceptible.
Había escuchado bastante de Banana Yoshimoto y debo decir que no me decepcionó.
Kitchen es de una chica llamada Mikage que se queda huérfana y que se va a vivir por un tiempo con un chico llamado Yoichi y su madre Eriko, y la novela trata de las relaciones entre estos miembros. Además de que hay una segunda historia corta que trata de Satsuki quien pierde a su novio en un accidente. Estas dos historias tratan de la muerte y la superación de la misma.
Lo que me gustó de la escritura de Kitchen es la sencillez con la que se cuentan las historias, pero que logra transmitir aun así con éxito los mensajes y desarrollar sus personajes.