6 de las novelas más famosas de Wattpad.

Una entrada un tanto peculiar para este sitio porque no soy mucho de leer Wattpad, y las novelas que he leído no han sido exactamente de mis favoritas, pero tengo que admitir que todo lo relacionado con Wattpad (y otras plataformas similares) se me hacen fascinantes debido a todo el fenómeno que han popularizado, además de que opino que, aunque lo que se escriba no sea lo máximo con respecto a calidad literaria, si han hecho que más gente joven les interese escribir y leer, algo que creo que es positivo.

Y recientemente me enteré de que Wattpad fue lanzado en diciembre del 2006, y pensé que sería una buena entrada para este mes, así que…

Esta entrada no fue tan fácil de escribir porque realmente como mides el éxito de una novela que es publicada de este estilo, y realmente me iré por el camino fácil que es hacer una lista de las novelas de Wattpad que salieron de esta plataforma y lograron llegar a audiencias más grandes o ajenas a ella, ya sea porque fue publicada de manera tradicional, tuvo adaptación o ambas cosas.

Las novelas no estarán en orden de fama (aunque la primera es subjetivamente la más famosa).

1. After de Anna Todd.

Esta es realmente la novela que hizo que me enterara de Wattpad, o sea sabía de la existencia de plataformas del estilo, pero como que nunca les puse tanta atención hasta que After fue publicada de manera tradicional y traducida en varios idiomas. Algo que pasó años antes de la adaptación.

2. The Kissing Booth de Beth Reekles

El Stand de los besos tuvo sus inicios en 2011 en Wattpad donde fue aproximadamente leída 19 millones de veces, y una que se hizo mucho más famosa cuando salió la adaptación de Netflix protagonizada por Joey King y Jacob Elordi.

3. A través de mi ventana de Ariana Godoy.

A través de mi ventana vio sus orígenes en el 2016 en esta plataforma, y 5 años más tarde estaba llegando la adaptación a Netflix.

4. Chasing Red de Isabelle Ronin

Esta es la primera novela de la lista que se puede considerar que no es tan famosa como las pasadas debido a que no tiene una adaptación, pero es una que entra en la lista porque ha sido leída en Wattpad más de 130 millones de veces y fue una de las historias más leídas en el 2016. Chasing Red fue publicada de manera tradicional en inglés por Sourcebooks Casablanca y en español por Montena en el 2017.

5. Boulevard de Flor M. Salvador

El éxito de Boulevard en Wattpad puede considerarse tan grande que Penguin Random House, una de las casas editoriales más grandes del mundo, decidió publicarla.

6. Antes de diciembre de Joana Marcú

Esta novela ha sido leída 120 millones de veces en Wattpad, y fue publicada de manera tradicional por Penguin Random House España en el 2021 y por Montena en el 2022.

¿Cuáles dirían que son las novelas más famosas que han salido de esta plataforma?

2 comentarios en “6 de las novelas más famosas de Wattpad.

  1. Yo tampoco soy de leer mucho en esa plataforma y, por lo que tengo entendido, en los últimos años han incluidos la función de novelas a las que se accede pagando además de incluir anuncios entre los capítulos; lo que me hace dudar de la eficacia que pueda tener de cara a fomentar la lectura. No obstante, las cifras hablan por sí solas: Wattpad ha creado una literatura más accesible, y eso es de agradecer.

    Me gusta

    1. Hola, no sabía todo lo que mencionas sobre lo de los anuncios y pagar por entrar. Es una lástima que caigan eso, pero, bueno, así es como este tipo de sitios ganan más dinero y me da curiosidad saber como esto afectará la popularidad de la plataforma y si empujará a lectores a buscar otras opciones.

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.