La historia detrás del autor| Jon Krakauer: El autor que escaló el Monte Everest y casi muere ahí.

Jon Krakauer es mejor conocido por muchos como el autor de libros no ficción como Hacia rutas salvajes (Into the Wild), Mal de altura (Into Thin Air) y Por Mandato del Cielo (Under the Banner of Heaven). Esta última fue adaptada recientemente en una serie de televisión protagonizada por Andrew Garfield y Daisy Edgar Jones, y una de las reseñas de la semana. 

Los inicios del autor son un tanto normales para ciertos estándares. Nació en 1954 en Brookline, Massachusetts y creció en Corvallis, Oregón, y desde una temprana edad, su padre lo introdujo a los placeres del montañismo.

Después de terminar la preparatoria, Krakauer estudió estudios ambientales en Hampshire College en Massachusetts. Después de graduarse, trabajó como un pescador comercial y carpintero para poder mantener su pasión por hacer montañismo. Durante este tiempo, el autor desarrolló un gusto por la lectura y escritura, y decidió dedicarse a esto como profesión, aceptando un empleo para escribir en la revista Outside.

Finalmente, en 1996, Jon Krakauer sufrió una de las experiencias que afectó y cambió más su vida, y una que detalló en su novela Mal de altura (Into Thin Air).

En mayo de 1996, Jon Krakauer se unió a la expedición liderada por Rob Hall para subir el Monte Everest. Este era uno de cuatro grupos que subieron alrededor del mismo tiempo. El otro equipo relevante era el liderado por Scott Fischer.

Photo by Nanda Ram Gharti on Pexels.com

Los grupos lograron llegar al tope del Everest el 10 de mayo. Sin embargo, los montañistas se vieron atrapados por una tormenta, lo que los puso en una posición sumamente precaria, ya que no solo las condiciones eran terribles, por el hecho de que existía la alta posibilidad de sufrir de hipotermia y congelamiento, pero todos necesitaban de tanques de oxígeno, puesto que la altura del Everest es tan alta que la cantidad de oxígeno en el aire es muy baja. Estos tanques no son infinitos, y entre más tiempo pasaba, existía más la probabilidad de que se agotaran.

 Uno de los guías que formaba parte del grupo de Scott Fischer, Anatoli Boukreev, tenía las mejores condiciones para bajar al campo más cercano y pedir ayuda; mientras que Hall y Fischer se quedaron con sus grupos.  Al final del día, no hubo mucho que se pudiera hacer por la gente atrapada en el Everest, lo que resultó en la muerte de 8 personas, incluyendo Hall y Fischer, pero si hubo sobrevivientes, Jon Krakauer incluido.

El autor más tarde culparía a los escaladores sin experiencia y los guías por aceptar el trabajo a cambio de grandes cantidades de dinero, ya que sí estaba pronosticada una gran tormenta por esos días.

La historia de este desastre en el Everest es mucho más larga y compleja, por lo que realmente recomiendo que lean más sobre el tema.

Referencias:

https://www.bookreporter.com/authors/jon-krakauer

https://literarydevices.net/jon-krakauer/

https://www.history.com/this-day-in-history/death-on-mount-everest

https://en.wikipedia.org/wiki/1996_Mount_Everest_disaster#Adventure_Consultants

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.