Reseña|La escuela del bien y del mal de Soman Chainani

Título: The School for Good and Evil

Autor: Soman Chainani

Editorial Inglés: HarperCollins

Editorial Español: Montena

Sinopsis: Bienvenidos a la Escuela del Bien y del Mal, un lugar en el que chicos y chicas normales aprenden a ser héroes y villanos de cuento de hadas. Allí, Sophie y Agatha están a punto de embarcarse en la aventura de su vida. Con sus zapatos de cristal la bondadosa Sophie sabe que va a ganar la máxima puntuación en la Escuela para el Bien, es la candidata perfecta a princesa de cuento. Por el contrario, Agatha viste con batas viejas, tiene un gato negro y aversión a casi todo el mundo, parece encajar a la perfección en la Escuela del Mal.
Pero las dos chicas pronto encuentran sus fortunas de reversa. ¿Y si el error fuera en realidad la clave para que descubran quiénes son ellas de verdad?

Tenía mucha curiosidad de leer esta novela desde que vi la adaptación de Netflix (¡Ya sé! Increíble que haya visto la adaptación antes), y debo decir que como vi la adaptación antes, hay varias cosas que no me molestaron como –al parecer— a muchos, como que los actores no se parecieran físicamente a los personajes, pero bueno… esta reseña será mucho sobre comparar la adaptación con el libro, por lo que supongo que este es el momento en el que tengo que avisar que habrá spoilers de ambos.

No me maten si no les gustó la adaptación, pero creo que hay puntos que fueron mejor desarrollados en la película, especialmente la sutilidad de la maldad. Si leen esta novela, dudo mucho que en algún punto llegues a pensar que Sophie es buena porque sus pensamientos delatan su verdadero yo constantemente. La única manera como se podría creer que es «tal vez buena» es si realmente se cree que la belleza significa automáticamente que eres bueno. Por otro lado, creo que la novela hace mejor trabajo con la sutilidad del bien, porque Agatha es un personaje que es más difícil de poder poner en una caja porque es un personaje cuyo exterior es bastante gris, y su bondad está más oculta.

También, creo que la adaptación desarrolló mejor la amistad entre Sophie y Agatha porque se ve más sincera y con un desarrollo menos egoísta. Hay partes de la novela donde es difícil que puedas ver como viable la conclusión que se tendrá, la cual es en un punto bastante similar a la adaptación.

Y con todo esto, no quiero decir que la adaptación es mejor, porque creo que las dos tienen cosas positivas. Un ejemplo de la novela es que tiene mejor ritmo y desarrollo en general.

Pero, para concluir, la novela es bastante recomendable y es original como se usa una temática tan sobre-usada que es la de los cuentos de hadas para contar una historia novedosa.