Reseña| Under the Banner of Heaven (Obedeceré a dios. Dios, los mormones y el fanatismo religioso) de Jon Krakauer

Título: Under the Banner of Heaven: A Story of Violent Faith

Autor: Jon Krakauer

Editorial Inglés: Pan MacMillan

Editorial Español: Ediciones Península

Sinopsis

El 24 de julio de 1984, una mujer y su hija fueron brutalmente asesinadas por dos hermanos, Ron y Dan Lafferty, mormones fundamentalistas que decían actuar por mandato divino. Esta historia, que parece propia del fundamentalismoreligioso islámico, acontece en Estados Unidos como consecuencia de una interpretación extrema de uno de los credos religiosos más populares del país. A partir de aquí, Jon Krakauer, acostumbrado a lidiar con situaciones extremas, escribe un brillante y fascinante relato sobre las teocracias de la América profunda controladas por renegados profetas mormones. Si las historias que narró en Mal de altura o Hacia rutas salvajes eran ejemplos de vidas llevadas a los límites más extremos de la aventura física, este libro es también un viaje hacia una interpretación muy extrema de la fe religiosa sin salir de las fronteras de su propio país. Por el camino, irá dejando al descubierto la existencia de un oculto fundamentalismo religioso violento e inflexible que fomenta un engañoso idealismo mesiánico.

A la luz de la terrible historia de los fanáticos hermanos Lafferty y del relato del violento pasado del movimiento mormón, Krakauer examina el punto más débil de la religión más exitosa de Estados Unidos y encuentra una inconfundible vertiente americana del extremismo religioso. Sus provocadoras cuestiones acerca del papel que la religión tiene en la vida del hombre convierten este libro en un documento fundamental sobre uno de los aspectos más misteriosos de la naturaleza humana, el factor religioso y su interpretación.

Puntuación: 4 de 5.

Vi el corto de la serie de Hulu con Andrew Garfield y Daisy Edgar Jones, y digamos que acabé bastante intrigada, lo que me llevó a que buscara el libro en la que está basada, que es un libro de no ficción escrita por Jon Krakauer.

Under the Banner of Heaven toca temas que son bastante interesantes, pero diría que son polémicos porque casi todo lo que es relacionado con la religión lo es.

Este libro es sobre los contextos alrededor de los asesinatos de Brenda Lafferty y su bebé Erika por Ron y Dan Lafferty, hermanos de su esposo, quienes las asesinaron por razones religiosas, y con contexto me refiero a que se enfoca mucho en el desarrollo de los mormones fundamentalistas, debido a que Ron y Dan Lafferty pertenecían a una de las ramas, lo que los llevó a cometer los asesinatos.

Este libro es más sobre saber la historia e ideología de esta religión, ya que es necesario para poder entender las mentes atrás de estos asesinatos y sus comportamientos. Y diría que Under the Banner of Heaven hace un muy bien trabajo desarrollado esto, aunque diría que es una lectura un poco densa y tediosa en momentos por lo mismo, pero es una lectura bastante interesante.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.