Clichés de novelas de fantasía para Adultos Jóvenes (ed. 2022)

Una cosa que me he dado cuenta es que los clichés comunes en novelas de ciertos géneros cambian, ya que evolucionan de acuerdo a las tendencias literarias. Con esto quiero decir que hay una novela que es publicada que es un éxito o que se vuelve exitosa, y un año más tarde, hay decenas de novelas que son similares en temática, personajes y en cuestiones que se vuelve evidente de donde tomaron la inspiración, y siento que estamos en esta época donde las tendencias ya cambiaron lo suficiente como para decir que hay nuevos clichés, y pensé que era momento de sacar otra lista más de clichés que he visto más recientemente.

Nota. Ninguno es novedoso, porque ya existían, pero han tomado relevancia; mientras que otros se han vuelto menos populares. También, tener clichés no es necesariamente negativo. Es casi imposible que una novela no tenga algún cliché.

1. Todo es un juego.

Yo creo que este cliché tiene sus inicios en la distopía, con los Juegos del Hambre, pero ya ha llegado a la fantasía, y siento que la primera novela que recuerde que usó el concepto de agregar un juego en fantasía que fue bastante popular fue Caraval, pero esto es algo que lo estoy viendo cada vez más seguido en otras novelas, como LightLark.

También, una variación de esto es hacer un juego de peleas, o sea literalmente el personaje tiene que pelear usando alguna habilidad física, como An Heir comes to Rise o Trono de Cristal.

2. Heredero perdido

Hace muchos años, hubo una princesa (o príncipe) pero murió trágicamente cuando era un infante… O eso es lo que crees, porque muy posiblemente nuestra protagonista sea la heredera perdida de un trono.

3. Te iba a matar, pero me enamoré (en otras palabras: de enemigos a amantes, solo hay un paso).

Uno de los personajes representa todo lo que el otro odia, puede ser una clase social, una clase política, una criatura u otra cosa similar, pero una vez que empieza a tratarlo más se dará cuenta de que no es tan malo como parece y se enamorará.

4. Adiós, vampiros. Adiós, Ángeles. Hola, elfos y dioses.

Vampiros y ángeles son tan 2010’s. Hadas, elfos y dioses son las nuevas criaturas comunes que podemos encontrar en nuestras novelas favoritas de adultos jóvenes.

5. Profecías y maldiciones en todos lados.

Estoy segura de que esto es algo (al igual que muchos otros clichés) que popularizó Juego de Tronos, porque la temática de las profecías es algo bastante predominante en estas novelas de George R.R. Martin, y creo que algo interesante sobre la influencia de Martin con respecto a la popularidad de las profecías es que muchos autores están manejando las profecías de una manera muy similar a como este autor lo hace que es sobre cómo no puedes tomar una profecía de manera literal. Esto quiere decir que ahora encontramos decenas de novelas de fantasía para adultos jóvenes con profecías y maldiciones que pueden tener doble sentido, lo que genera cierta intriga.

6. Estamos destinados a estar juntos.

Algo que está usualmente asociado con el punto de arriba, pero no siempre. Muchos de los romances que vemos ahora en día giran alrededor del concepto de «estamos predestinados a estar juntos.» Esto se puede ver en forma de que un personaje cumple una profecía, o es una persona especial que cumple perfectamente el requerimiento específico de la otra persona (un ejemplo sería un personaje que no puede tocar a nadie sin matarlo, pero esta persona tiene una habilidad que permite que sí la toque). También, puede ser estilo te vi y algo biológico hizo que supiera que eras mi otra mitad, estilo Una Corte de Rosas y Espinas.

7. Retellings

Los retelling están muy de moda, desde Cenicienta hasta La Bella y la bestia hasta La guerra de Troya, hay muchas novelas que toman una historia clásica para alterarla de cierta manera y crear una nueva versión.

¿Qué otro cliché se les ocurre? ¿O falta?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.