Título: Love and Other Words

Autor: Christina Lauren
Editorial Inglés: Gallery Books
Editorial Español: N/A
Nota: Toca temas relacionados con la muerte y abuso sexual.
Sinopsis (traducción):
La historia del corazón nunca se puede dejar de escribir.
Macy Sorensen se está adaptando a una rutina ambiciosa aunque emocionalmente tibia: trabajar duro como nueva residente de pediatría, planear su boda con un hombre mayor y financieramente seguro, mantener la cabeza baja y el corazón escondido.
Pero cuando se encuentra con Elliot Petropoulos, el primer y único amor de su vida, la burbuja cuidadosa que construyó comienza a disolverse. Érase una vez, Elliot era el mundo entero de Macy, pasando de ser su desgarbado amigo aficionado a los libros a ser el hombre que convenció a su corazón para que abriera de nuevo después de la pérdida de su madre… solo para romperlo la misma noche en que le declaró su amor.
Contada en líneas de tiempo alternas entre Entonces y Ahora, los adolescentes Elliot y Macy pasan de ser amigos a mucho más: pasan los fines de semana y los veranos perezosos juntos en una casa en las afueras de San Francisco, devorando libros, compartiendo sus palabras favoritas y hablando sobre sus dolores de crecimiento y sus triunfos. Como adultos, se han vuelto extraños el uno para el otro hasta su reencuentro casual. Aunque sus recuerdos están oscurecidos por la agonía de lo que sucedió esa noche hace tantos años, Elliot llegará a comprender la verdad detrás del silencio de una década de Macy, y tendrá que superar el pasado y a sí mismo para revivir su fe en la posibilidad de un amor que todo lo consume.
Una novela de Christina Lauren que tiene la posibilidad de tocar un tema más serio; sin embargo, no lo hace.
Esta novela es sobre mejores amigos a amantes, y sobre segundas oportunidades. Es una novela que es contada en dos líneas del tiempo. Una es sobre el pasado y sobre cómo se fue desarrollando la relación de Macy y Elliot, o sea de ser mejores amigos a algo más a eventualmente cuál fue la situación que llevó a que se dejaran de hablar. La otra es el presente que es cuando la pareja se reencuentra y tendrán que afrontar su pasado.
Esta es una novela que gira 100% alrededor de la pareja, no es de esas donde haya realmente subtramas ajenas a ellos. Creo que el desarrollo de la pareja está bastante bien hecho porque explora el amor, atracción y sexualidad en diferentes etapas de la vida de una persona, lo que hace que la evolución de la pareja se sienta muy orgánica. Y realmente puedo decir que como el 90% de la novela está muy bien hasta que se llega al conflicto y lo más pesado de la historia que es cuando el lector se entera sobre la razón por la que rompieron.
Spoilers.
La pareja rompe básicamente por una combinación de mala suerte, poca comunicación y desgracias. Lo que sucede es que Macy cree que Elliot la engaña y esto es porque lo ve en una posición bastante escandalosa con otro personaje femenino. Esto es algo que las autoras supieron muy bien preparar porque introducen a este personaje femenino varios capítulos atrás y es uno que hace sentir a Macy bastante insegura debido a su posible relación con Elliot. Pero esto no es lo que parece, debido a que Elliot estaba borracho y realmente no se acuerda de nada. Después de esto, Macy sufre un suceso traumático y simplemente no puede ver a Elliot porque asocia a este suceso con él, porque el suceso fue una consecuencia.
El problema con todo esto, es que el conflicto está bien hecho y bien preparado, pero las autoras deciden que los personajes no afronten ni que sean realmente conscientes de que Elliot fue abusado sexualmente, porque si una persona está lo suficientemente borracha que no puede recordar que tuvo sexo con alguien significa que no tenía las capacidades para dar su consentimiento. Realmente no recuerdo un momento donde los personajes digan o piensen que lo que sufrió Elliot fuera esto, y siguen casi insinuando que le fue infiel a Macy. Además, la infidelidad es algo que Macy eventualmente perdonaría porque internamente sabía que Elliot la amaba, y esto es algo que piensa antes de que sepa que Elliot estaba borracho y no recordaba haber tenido sexo con la otra chica, y esto es también un pensamiento que es como «No, gracias.» O sea cada quien sus opiniones, pero no porque una persona te amé significa que se gana tu perdón por ser infiel.
Fin de spoilers.
En general, diría que la novela está buena. Simplemente, no amé como los personajes confrontaron sus problemas.