Reseña| El ruiseñor de Kristin Hannah 

Título: The Nightingale

Autor: Kristin Hannah

Editorial Inglés: St. Martin’s Press

Editorial Español: Suma de letras

Sinopsis

Dos hermanas buscan su propio camino hacia la supervivencia, el amor y la libertad en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia… pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar difíciles decisiones para mantener con vida a su familia.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los nazis, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente, pero cuando él la traiciona, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar hacia atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.

En el amor descubrimos quiénes queremos ser.
En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.

Puntuación: 4 de 5.

Una novela histórica que habla de los conflictos y decisiones que tuvieron que tomar las mujeres en la segunda guerra mundial durante la invasión de Francia por los alemanes.

Esta novela es pesada porque habla de un tema duro que puede ser incómodo y depresivo. Lo que tiene esta novela es que se basa en las personas que se quedaron en los pueblos y ciudades de un país invadido y no en los soldados que pelearon la guerra. Eso, sin embargo, no significa que lo que vivieron sea menos violento y cruel, simplemente es diferente.

Vianne es una mujer francesa que vive en un pueblo que inicialmente ve tarde la invasión de los alemanes, pero que eventualmente sufre de todo lo que esto significa. Es una mujer que se puede considerar como inicialmente pasiva; mientras que su hermana, Isabelle, es lo contrario. Es una mujer que se rehúsa a quedarse sentada y esperar que los demás peleen. Esta dinámica muestra dos lados de la misma moneda y presentan problemas diversos que se vivieron en esa época. Vianne es la representación (tal vez) de la mujer cotidiana que tiene hijos en que pensar y una vida establecida en su sociedad, e Isabelle es la representación de la mujer que ayudó activamente a pelear contra los Nazis.

Estos dos puntos de vista hacen que la historia sea muy dinámica porque ambas historias trabajan en paralelo para contar una versión relativamente completa de los sucesos que ocurrió en Francia en la segunda guerra mundial, obviamente hay cosas que no tocaron, pero hubiera sido excesivo que la autora tratara de retratar absolutamente todo lo que pasó en la guerra.

Asimismo, esta novela tiene personajes interesantes, pero los mejores eran Isabelle, y Beck (un general alemán) porque mostraban un rango más amplio de crecimiento y de humanidad; mientras que Vianne tenía un desarrollo mucho más esperado y predecible.

En general, diría que esta es una novela bastante completa sobre el tema, y es uno que trata de agregar bastante lo sentimental. En otras palabras, es muy posible que llores.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.