Reseña| En la casa de los sueños de Carmen Maria Machado 

Título: In the Dream House

Autor: Carmen Maria Machado 

Editorial Inglés: Graywolf Press

Editorial Español: Anagrama

Sinopsis: El testimonio personal de una historia de abusos en el marco de una relación lésbica relatado con un estimulante virtuosismo literario.

Cuando era una joven aspirante a escritora, Carmen Maria Machado conoció a una chica menuda, rubia, de clase alta, licenciada en Harvard, sofisticada y fascinante, con la que inició su primera relación lésbica, después de varias experiencias sexuales con hombres. La chica poseía una idílica cabaña en Bloomington, que es la casa de los sueños del título.

Pero los sueños se convierten en pesadillas cuando la novia de Machado empieza a mostrarse celosa, controladora y paranoica, para acusarla de engañarla con todo el mundo y acabar agrediéndola verbal e incluso físicamente. El libro es el testimonio de una relación tóxica, en el que además la autora juega con los géneros narrativos –la novela romántica, la erótica, la de iniciación, la de terror…–, lo cual le permite contar su historia y reflexionar a la vez sobre cómo contamos nuestras historias. 

Puntuación: 4 de 5.

Nota: esta novela toca temas fuertes y que no son apropiados para todos. Algunos de los temas son: Violencia verbal y física, escenas sexuales, entre otros.

Esta novela es una memoir, y es una que habla del abuso de pareja. Y realmente no hay mucho que pueda decir de esta novela porque no es especialmente larga, pero creo que está muy bien escrita y exhibe excelentemente la mentalidad de la víctima y del abusador, y las dinámicas de una relación abusiva.

Por otra parte, esta memoir es diferente a otras del estilo porque la relación es entre dos mujeres y los personajes son parte de comunidad LGTB, esto significa que la novela toca ciertos prejuicios o ideas que se tienen al respecto, como el que ambas sean mujeres significa que no hay violencia.

La narradora puede ser frustrante, porque como tú ves todo con la claridad de un lector o espectador, no entiendes como se queda en este ciclo de violencia, pero esto sirve para mostrar las dinámicas y mentalidades de las personas que están en relaciones de este estilo.

En general, recomiendo esta novela, pero tomen en consideración que tocan temas no apropiados para todas las edades, esto incluye escenas con contenido sexual.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.