Dramas Literarios| Bridgerton El Musical, Netflix y derechos de autor.

Sabes que metiste mucho la pata cuando la gente común y corriente se está poniendo del lado de una empresa como Netflix…

Ok, respiración profunda…. Empecemos con esto…

Asumiré que todos los que están leyendo esta entrada, conocen la exitosa serie de Netflix llamada Bridgerton, la cual está basada en la serie de novelas de la autora Julia Quinn, pero puede que no todos estén familiarizados con el musical…

Si, si… asumiré que muchos están pensando «¿Qué musical? ¿Hay un musical? ¿Por qué no está en Netflix?»

 La respuesta a todo esto es que Bridgerton El Musical no es oficial, o sea no fue producido por Netflix.

Bridgerton El Musical fue creado por Abigail Barlow y Emily Bear, y todo inició como videos de TikTok. La popularidad de las canciones se volvió tan grande que acabaron grabando un álbum que incluía música de orquesta, y literalmente ganaron un Grammy.

Y aunque usted no lo crea, Netflix no intervino porque lo consideraba como algo divertido que estaba siendo hecho por fans de la serie, o sea básicamente lo tomaron como un halago.

Sin embargo, esto dejó de ser divertido cuando Barlow y Bear anunciaron la intención de hacer Bridgerton El Musical en algo más grande y decidieron hacer su propio show que sería presentado en Washington D.C. en el Kennedy Center al igual que en el Royal Albert Hall en Londres, Inglaterra.

Photo by tino xvx on Pexels.com

Este fue el punto cuando Netflix dijo suficiente, porque era diferente que el musical fuera simplemente un tributo por un fan a ser algo con fines lucrativos. Netflix les puso una demanda en julio de este año por romper los derechos de autor.

De acuerdo a esta demanda, Netflix ofreció venderles a Barlow y Bear la licencia de Bridgerton para que pudieran seguir adelante con el musical de manera legal, algo que rechazaron y continuaron con su intención de hacer el show sin tener que pagarle a Netflix.

La demanda logró bloquear las presentaciones del musical en el Kennedy Center y Royal Albert Hall.

Sin embargo, el resultado de esta demanda puede tener consecuencias un tanto… problemáticas.

Por una parte, Netflix está en su derecho de demandar a Barlow y Bear debido a que efectivamente esta compañía tiene los derechos de las novelas, lo que quiere decir que ellos son los dueños y tienen el control sobre las adaptaciones que se realicen, y lo que estaban haciendo estas creadoras es un claro caso de alguien que está rompiendo los derechos de autor. Sin embargo, si gana Netflix, esto pondría en peligro el que creadores puedan seguir desarrollando contenido similar, debido a que lo que hicieron estas creadoras no es nuevo. En el pasado hubo un musical de Harry Potter, y recientemente existió un musical de Ratatouille, excepto que los creadores de estos musicales nunca buscaron ganar dinero, a diferencia de Barlow y Bear, por lo que nunca fueron demandados.

Por el otro lado, encuentro más preocupante la posibilidad de que Barlow y Bear ganen porque esto dañaría por completo el concepto de derechos del autor, debido a que como funciona Estados Unidos es que cuando hay un antecedente jurídico, este puede ser usado para defender casos similares. O sea, digamos que ustedes escriben un libro y lo publican en Estados Unidos. Alguien que es fan de este libro decide hacer una adaptación, tú te enteras de la adaptación y los demandas, pero pierdes porque sacan el caso de Barlow y Bear.

[Actualización 23/09/22: Netflix ha quitado la demanda después de que la presentación programada en Londres en el Royal Albert Hall no ocurriera, y han dado el asunto por terminado]

Y eso es todo

¿Qué piensan de este caso?

Referencias

https://ew.com/tv/netflix-sues-unofficial-bridgerton-musical-creators-for-infringement/

https://www.bbc.com/news/entertainment-arts-62523256

https://slate.com/culture/2022/08/bridgerton-musical-lawsuit-netflix-tiktok-barlow-bear.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.