¿Cuál es la gran controversia sobre la potencial compra de Simon & Schuster por Penguin Random House?

Puede que hayan escuchado de la compra de Simon & Schuster por Penguin Random House porque es una noticia que ha tomado vuelo en la comunidad literaria, porque se ha hecho en un suceso más grande debido a que se ha convertido en algo legal. Sin embargo, al mismo tiempo, es una noticia que afecta en su mayoría a la industria editorial de habla inglesa y no afecta tan directamente a la industria editorial en español, y puede que no sepan tanto del tema, y creo que sería interesante hablar un poco de este tema.

A finales del 2020, salió la noticia de que ViacomCBS había aceptado vender la editorial Simon & Schuster a Penguin Random House, la cual es propiedad de la compañía alemana Bertelsmann, por alrededor de 2 billones de dólares. Esto crearía una mega editorial debido a que Penguin Random House, la cual ya es la editorial más grande en Estados Unidos, anexaría a la tercera más grande. Esto significa que un gran porcentaje de los libros publicados en Estados Unidos saldrían de una misma empresa. Esto obviamente llevó casi de inmediato a que hubiera duda sobre si esta adquisición estaría rompiendo alguna de las leyes antimonopolio, las cuales son leyes que están hechas para asegurar que exista una competencia, lo que asegura mejores precios, contratos, etc. Existía tanto la duda que cuando se hizo el acuerdo, este contaba con una cláusula que protegía a ViacomCBS de esto, ya que se acordó que Penguin Random House pagaría un cargo por terminación si es que la compra no sucedía.

Bueno, como pueden asumir, la compra no ha tenido un camino sencillo y limpio.

A finales del 2021, el Departamento de justicia de Estados Unidos presentó una demanda para bloquear la compra. Como pueden asumir, la justificación que usaron fue que la compra dañaría la competencia en la industria, lo que llevaría a una peor paga para los autores porque ya no habría tantas subastas entre las editoriales para ganar manuscritos y habría menos diversidad en las historias publicadas. Mientras que Penguin Random House y Simon & Schuster argumentaron que esto no era verdad porque las editoriales iban a poder combinar sus recursos y de esta manera ofrecer mejores acuerdos, lo que empujaría a otras editoriales a hacer lo mismo, además de que las editoriales aún podrían competir entre sí mismas.

Esto lleva a que el juicio comenzara a inicios de agosto, donde ambos partidos han estado presentando sus razones de porque el acuerdo debe o no ocurrir, donde se han presentado varios testigos como el CEO de Simon & Schuster, Jonathan Karp, el CEO de Penguin Random House, Markus Dohle, y el autor Stephen King, quien públicamente ha anunciado que está en contra del acuerdo entre su editorial, que es S&S, y PRH.

Stephen King

Por otra parte, Sophie Vershbow de Esquire escribió un artículo en donde le preguntó a agentes, editores y autores sobre lo que piensan de esta compra, y el consenso general es que se sienten inquietos por el acuerdo, debido a que esta no es la primera vez que una editorial se une a otra (como pasó cuando Penguin se juntó con Random House) y muchos de ellos afirman que estas fusiones ya han tenido un impacto negativo, ya que los autores en general les están pagando menos, han incrementado las cancelaciones de contratos, y han incrementado los despidos. Esto los lleva a asumir que esto empeorará si la compra sucede.

El juicio sigue en transcurso al momento de escribir esta entrada, pero ¿Qué piensan de esto?

Referencias. 

https://www.nytimes.com/2020/11/25/books/simon-schuster-penguin-random-house.html

https://www.forbes.com/sites/alisondurkee/2022/08/01/heres-why-the-biden-administration-is-trying-to-block-penguin-random-house-from-buying-simon–schuster/?sh=2ca93e627313

https://www.latimes.com/entertainment-arts/books/story/2022-08-02/stephen-king-testified-against-publishings-biggest-merger-what-you-need-to-know-about-the-antitrust-trial

https://www.esquire.com/entertainment/books/a40861332/penguin-random-house-simon-schuster-trial/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.