Opinión| ¿Es la relación de Diario de una Pasión tóxica?

Nota: Recuerden que este es un tema subjetivo y que las opiniones pueden variar.

El otro día estaba vagando por el internet cuando por cosas raras de la vida vi este titular que hablaba sobre Diario de una Pasión, también conocida como The Notebook, y como este idealizaba un romance tóxico.

Esto llevó a que empezara a pensar más en la relación de Noah y Allie, la cual es de esas que si la ves desde la perspectiva moderna es verdad que no es del todo sana. Digo, Noah estuvo obsesionado con Allie por años, cuando su relación solo duró un verano cuando eran adolescentes.

Únicamente tenemos que ver los inicios de su relación, ya sea que hayas leído la novela o visto la adaptación, Noah es bastante insistente con que Allie salga con él, al grado que (en la película) pone en peligro su vida con tal de obtener un sí. Y seamos sinceros, si esto te pasara, o más sencillo, si cambiáramos a Ryan Gosling y pusiéramos a Danny Devito en su lugar, ¿seguiríamos creyendo que es romántico?

Realistamente, no lo creo.

La novela es mucho más sutil en esto y la relación que se pinta no es tan problemática como en la adaptación, pero muchos de los problemas de la historia se encuentran en ambas expresiones artísticas.

Y ahora les dejo una recopilación de las cosas que se mencionan en varios artículos:

1) Pintan las peleas, las cuales a veces se vuelven físicas, como algo romántico porque acaban besándose.

2) Noah le escribe diario por un año, y para este punto, tenemos que considerar que Noah no sabe que la mamá de Allie está escondiendo las cartas, por lo que se debe asumir que él cree que ella lo está ignorando. Lo que hace que este comportamiento sea bastante obsesivo, y algo que se podría considerar como acoso. Este es un punto que solo se ve romántico porque sabemos que la mamá está robando las cartas.

3) Noah usa tácticas de manipulación para obtener cosas de Allie. Regresando, nuevamente, al momento en la feria.

4) Arregla una casa pensando solamente en lo que quisiera Allie. Esto cuando ya pasaron años desde que terminó la relación. Lo que se asocia al punto 3).

Esto fue lo que dijo Sadie Trombetta sobre esto en un artículo para Bustle:

“Si eso no es una obsesión enfermiza, no sé qué es. Tal vez parezca un gesto dulce, para mantener la esperanza de que tu supuesto verdadero amor regrese, pero en realidad, es solo otra forma en que Noah intenta manipular las emociones de Allie, y funciona.”

Además de que no podemos ignorar que Allie tampoco tiene un comportamiento ideal. Digo, le pone el cuerno a su prometido y todos aplaudimos porque fue con el sujeto correcto…¿?. Y esta es de esas cuestiones que si cambiamos los puntos de vista de la historia dejaría de ser romántica y se convertiría en otro tipo de historia.

Pero, ustedes qué piensan: ¿Es la relación de Diario de una Pasión tóxica?

Referencias

https://www.bustle.com/p/noah-from-the-notebook-is-actually-really-toxic-but-the-movie-made-it-so-much-worse-than-the-book-9033244

https://aninjusticemag.com/the-notebook-made-me-believe-in-toxic-love-for-years-6cd15eed0510

https://www.cheatsheet.com/entertainment/the-notebook-glorifies-toxic-relationships-according-to-fans.html/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.