Reseña|Notes on an Execution de Danya Kukafka 

Título: Notes on an Execution

Autor: Danya Kukafka

Editorial Inglés: William Morrow

Editorial Español: N/A

Sinopsis (traducción)

Ansel Packer está programado para morir en doce horas. Él sabe lo que ha hecho, y ahora espera la ejecución, el mismo destino escalofriante que impuso a esas chicas, hace años. Pero Ansel no quiere morir; quiere ser celebrado, comprendido. Esperaba que no terminara así, no para él.

A través de un caleidoscopio de mujeres —una madre, una hermana, una detective de homicidios— conocemos la historia de la vida de Ansel. Conocemos a su madre, Lavender, una chica de diecisiete años empujada a la desesperación; Hazel, hermana gemela de la esposa de Ansel, inseparables desde su nacimiento, obligada a mirar impotente cómo la relación de su hermana amenaza con devorarlos a todos; y finalmente, Saffy, la detective de homicidios que sigue su rastro, que se ha dedicado a llevar a los hombres malos ante la justicia pero lucha por ver su propia vida con claridad. A medida que el reloj avanza, estas tres mujeres analizan las opciones que culminan en tragedia, explorando las ondulantes fisuras que tal destrucción inevitablemente deja a su paso.

Combinando un suspenso impresionante con una empatía asombrosa, Notas sobre una ejecución presenta un retrato escalofriante de la feminidad mientras desentraña simultáneamente la narrativa familiar del asesino en serie estadounidense, cuestionando nuestro sistema de justicia y nuestra obsesión cultural con las historias de crímenes, pidiendo a los lectores que consideren la falsa promesa. de buscar sentido en la psique de los hombres violentos.

Puntuación: 4 de 5.

Notes on an Execution es sobre Ansel Packer, un asesino serial que está esperando ser ejecutado vía la inyección letal. La novela habla de su madre Lavender, quien a los 17 años está en una relación abusiva que la empuja a tomar una decisión de la cual se arrepiente (pero no suficiente). Otros personajes son Hazel, la hermana gemela de la esposa de Ansel, y Saffy quien es la detective que conoció a Ansel en su infancia y que está segura de que él es el responsable de las desapariciones de tres mujeres. Todas estas historias logran hacer una historia bastante completa de este asesino.

La novela está bien hecha. Creo que la autora supo meter características típicas de los asesinos seriales, que tienen a ser sociópatas o psicópatas, y esto lo hizo de una manera que no se siente tanto como “libro de texto de psicología”, en donde parece que los autores agregan cosas porque sienten que tienen que completar una lista.  Esto lo logra porque usa el mostrar en vez de decir, lo que quiere decir que se siente mucho más natural.

Otra cosa es que los personajes, en general, están bien hechos y no se sienten tan unidimensionales, algo que podría pasar cuando tienes varios puntos de vista y no tantas páginas. Aunque, Hazel y Saffy serían los personajes más débiles porque son personajes que están enfocados en un objetivo, y esto hace que se inclinen más a ser unidimensionales. 

Por otra parte, Lavender es el personaje más complejo, incluso más que Ansel, porque sus comportamientos son bastante variados y dan más pie a que los analices; mientras que Ansel es mucho más vocal sobre porque hace las cosas. Esto quita un poco el enigma del asesino serial, porque muchas veces cuando lees la historia de un asesino serial como Ted Bundy o David Berkowitz, una de las grandes dudas es el ¿Por qué? Y esto hace que sean sujetos de estudio, pero esta novela trata sobre darle cierta respuesta a esta pregunta, por lo que diría que Ansel es un personaje que acabas teniendo una idea clara de porque es como es y porque hizo lo que hizo. Para concluir, esta es una buena novela sobre un asesino serial. Cuenta una historia muy completa que toca la psique del asesino serial.

2 comentarios en “Reseña|Notes on an Execution de Danya Kukafka 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.