La historia detrás del personaje: Edward Fairfax Rochester de Jane Eyre

Edward Fairfax Rochester es un personaje que fue creado por Charlotte Brontë para su novela Jane Eyre publicada en 1847.  Este personaje, junto con otros como Mr. Darcy de Orgullo y prejuicio de Jane Austen, ha servido como inspiración de diversos intereses románticos. Este personaje se considera por muchos como que es una representación del arquetipo del Héroe byroniano, el cual es un personaje que tiende a ser inteligente, misterioso, y magnético, que tiene conflictos con la integridad y la ley, y suele ser un personaje con cambios de bruscos de humor.

Edward Fairfax Rochester, o Mr. Rochester, es el dueño de Thornfield Hall, empleador de Jane Eyre y, más tarde, su esposo. Es un personaje que es apasionado y un tanto enigmático, y pensé que sería interesante investigar más sobre la creación de este personaje, o sea cual es la historia detrás de Mr. Rochester.

¿Quién fue la persona que inspiró a Charlotte Brontë a escribir a este icónico personaje?

Y la respuesta es más evidente de lo esperado porque se considera que Charlotte Brontë usó como inspiración a John Wilmot.

John Wilmot (Jacob Huysmans, Public domain, via Wikimedia Commons)

Ahora se pueden preguntar ¿Cómo es la respuesta más evidente de lo esperado?

Y la respuesta es que John Wilmot era el Conde de Rochester… creo que se puede ver la conexión.

Uno podría creer que Charlotte Brontë se inspiró solamente en el nombre, pero esto puede que no sea verdad, ya que una de las teorías más populares es que Charlotte Brontë se inspiró en atributos físicos y psicológicos de John Wilmot.

¿Quién era John Wilmot?

John Wilmot nació el 1 de abril de 1647, y es mejor conocido por su trabajo como poeta y por establecer la poesía satírica en Inglaterra. Además, tenía una reputación como un libertino salvaje durante la Restauración inglesa, y por tener diversas amantes, entre las que se encuentra la actriz Elizabeth Barry, y la heredera Elizabeth Malet, con quien eventualmente se casaría en 1667.

Como poeta, se le considera como uno de los grandes de su época y estilo, y muchos de sus poemas románticos son caracterizados por su intensidad pasional.

En 1680, John Wilmot estuvo gravemente enfermo, lo que hizo que sufriera una conversión religiosa. Esto hizo que ordenará la destrucción de los trabajos que se consideraban profanos y lascivos. Ese mismo año, el poeta fallecería.

En general, se considera que Charlotte Brontë usó a John Wilmot como un esquema general del personaje de Rochester, particularmente por su reputación como libertino y su fase de penitencia al final de su vida.

Referencias

Murray G. H. Pittock. (1987). John Wilmot and Mr. Rochester. Nineteenth-Century Literature, 41(4), 462–469. https://doi.org/10.2307/3045228

https://www.britannica.com/biography/John-Wilmot-2nd-earl-of-Rochester

https://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A9roe_byroniano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.