La historia detrás del libro| La controversial vida de la autora de Where the crawdads sing (La chica salvaje)

Siento que hay cierto tipo de novelas (que son usualmente las que se encuentran en las listas de las mejores novelas del año y que tienden a recibir cierto tipo de atención en redes sociales y en los medios en general) que por una razón u otra tienen algún tipo de controversia. Esto lo hemos visto en el pasado con Mi Sombría Vanessa, y ahora es el turno de Where the Crawdads Sing, en español: La chica salvaje.

Where the Crawdads sing es la novela debut de Delia Owens, quien es una científica de la vida silvestre que trabajó en el sur de África y E.U.A.  Esta novela tendrá una adaptación que llegará próximamente a Hulu. Lo que hace que tenga sentido que Where the Crawdads Sing haya adquirido cierta fama y haya sido un éxito de ventas.

Esta novela trata…

“En Barkley Cove, un tranquilo pueblo de pescadores, circulan extraños rumores sobre la “chica de la marisma”. Desde los seis años, Kya deambula completamente sola entre canales y cañaverales, apenas cubierta y descalza. Aunque solo asiste un día a la escuela, la marisma y sus criaturas no tienen secretos para ella: la alimentan, la acunan, la protegen, son sus maestros y compañeras de juego. Kya aprende a descifrar los signos de la naturaleza antes de saber leer un libro. Pero su belleza no tarda en florecer: inusual, salvaje y evasiva, enciende el deseo de los muchachos del pueblo. Kya descubre el amor, su dulzura y sus trampas.

Cuando en las marismas aparece el cuerpo sin vida de Chase Andrews, todas las miradas se centran en ella, la misteriosa niña olvidada: los murmullos se convierten inmediatamente en acusaciones, las sospechas en certezas inquebrantables. El juicio, dentro y fuera del tribunal, arrastra la historia hacia su epílogo impredecible y deslumbrante.

La chica salvaje es la novela conmovedora de una infancia marcada por el abandono y de una naturaleza que se revela como una madre, no como una madrastra. Pero también es la historia de un secreto celosamente guardado que cuestiona los límites entre la verdad y la mentira, el bien y el mal.”

Y realmente para poder discutir la controversia que gira alrededor de esta novela es necesario discutir un evento que ocurre en la segunda mitad, pero que realmente tiene una presencia en toda la historia. Por lo que, les recomiendo leer esta entrada solamente si ya leyeron la novela o no tienen problema con saber que ocurre (no discutiré con profundidad toda la novela, pero se tocará un evento que es bastante importante en la historia).

Spoilers

Si leyeron la novela, sabrán que un punto de suma relevancia en la historia es el juicio de Kya, quien es acusada de matar a Chase, el chico dorado del pueblo. Durante la mayoría de este juicio está la gran duda de si es culpable o inocente. Y este evento no sería raro, sino fuera porque tiene similitudes con algo que vivió la autora.

Delia y Mark Owens (c/Elle.com)

Delia Owens junto con su (ex) esposo Mark vivieron en Zambia por casi 20 años, y se dedicaban a la conservación de la vida salvaje. Sin embargo, ellos residen actualmente en Estados Unidos y, en pocas palabras, se les ha aconsejado nunca regresar a países africanos debido a que son buscados para ser interrogados por un asesinato que ocurrió en los 90´s.

Photo by Harvey Sapir on Pexels.com

Este asesinato recibió cierta atención por los medios en los 90’s en Estados Unidos, debido a que el presunto asesinato de un cazador furtivo fue grabado por un equipo de filmación de ABC en 1995, ya que estaban haciendo un documental llamado Turning Point que trataba del trabajo que estaban haciendo los Owens en Zambia. Y estás escenas fueron mostradas a nivel nacional en Estados Unidos de una manera un tanto ambigua debido a que no mencionaban la ubicación de este asesinato ni quien fue el responsable de disparar. Esto se volvió un escándalo en Zambia y los Owens tuvieron que salir del país. Aunque, es importante mencionar, que no se cree que Delia Owens sea culpable del asesinato, pero si un testigo debido a que las personas que se creen que son culpables son su hijastro Christopher y su esposo, ya que fueron vistos por varios testigos.  

Esta controversia fue tocada por Jeffrey Goldberg en su ensayo llamado “The Hunted” que fue publicado en el 2010 por The New Yorker.

Aquí les dejo este video donde Goldberg habla de esto en un video donde salen escenas del documental (el video cuenta con subtítulos en español).

Jeffrey Goldberg entrevistó a miembros del equipo de grabación de ABC, específicamente al camarógrafo que filmó el asesinato, quien dijo que Christopher Owens fue el primero que disparó contra el cazador furtivo. Otros testigos aseguran que Mark Owens (esposo de Delia Owens y padre de Christopher) encubrió el asesinato al deshacerse del cuerpo, el cual no ha sido recuperado.

Este caso sigue abierto debido a que no hay estatuto de limitaciones en homicidios en Zambia, pero el caso no ha tenido nuevos desarrollos.

Y realmente este caso ha sido ignorado por la mayoría de los medios de información en años recientes, aun cuando Where the Crawdads Sing ha sido un éxito de ventas y la autora ha recibido bastante atención. Algo que se vuelve aún más peculiar cuando se considera que Where the Crawdads sing cuenta con un asesinato.

Sobre esto, Jeffrey Goldberg comentó esto:

“… Obtuve una copia de Crawdads y debo decir que me pareció extraño e incómodo leer la historia de una solitaria sureña, una naturalista noble, que se sale con la suya en lo que se describe como un asesinato con motivos justos en la naturaleza remota…”

Y eso es todo

¿Cuál es tu opinión sobre este tema?

Referencias

https://www.newyorker.com/magazine/2010/04/05/the-hunted

https://www.wsj.com/articles/with-where-the-crawdads-sing-a-debut-novel-goes-big-1542031755

https://slate.com/culture/2019/07/delia-owens-crawdads-murder-africa.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.