Reseña| Mansfield Park de Jane Austen

Título: Mansfield Park

Autor: Jane Austen

Editorial Inglés: Varios

Editorial Español: Varios

Sinopsis: Fanny Price es una niña todavía cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y de necesidades. Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y de refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción. Ese mundo oculta una verdad peligrosa y sólo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas.
Mansfield Park recrea un orden familiar y social que se deshace y restaura engañosamente a través de los ojos ambiguos de una jovencita a quien se ha asignado la suerte y el destino de una Cenicienta.
Publicada en 1814, Mansfield Park es, probablemente, la novela más densa y compleja de la autora, todo un prodígio de arquitectura narrativa y de profundidad psicológica.

**Las obras de Jane Austen son parte del dominio público, lo que significa que las pueden encontrar de manera gratuita y legal en formato digital en Gutenberg.org

Puntuación: 3.5 de 5.

Mansfield Park es posiblemente la novela de Austen que ha envejecido peor y es la menos romántica de todas. De hecho, no estoy segura de que pueda considerarla como un romance por la falta de… Romance.

Mansfield Park es una novela un tanto controversial porque se considera por muchos como la peor de Austen, y debo decir que, hasta el momento, estoy de acuerdo. Aunque, creó que la novela sigue tocando temas que son interesantes porque son relevantes, pero, por otra parte, el “romance” es uno que no ha envejecido bien.

Spoilers….

La novela (como era de esperarse) toca temas que son bastante convencionales de Austen, como las diferencias entre posiciones sociales y la necesidad de un matrimonio bien arreglado, donde la mujer incremente su estatus social y económico. Aunque, siento que Mansfield Park, más que en otras novelas, se siente mucho más presente la implicación de que la gente, específicamente las mujeres, que proviene de un estatus social más bajo tiende a ser una mejor persona con mejores cualidades y con un carácter más agradable que las de un estatus alto. Este tema es, también, bastante común en todas sus novelas, pero siento que en esta es más notable debido a que se hace constantemente una comparación entre Fanny (personaje principal) y los otros personajes femeninos que son de un estatus social más alto.

Pero siento que Mansfield Park es también la novela de Austen que deja al lector preguntándose más sobre los caracteres de los personajes y sobre la posibilidad de la redención, lo cual es un tanto interesante.

Aunque creó que, tal vez, las cosas negativas es debido a que Mansfield Park es (posiblemente) el proyecto más arriesgado de la autora porque toca de una manera más directa (al menos más directa que en sus otras novelas) un tema que es bastante… Sexual, que es el amorío entre una mujer casada y un hombre soltero, lo que lleva a un escándalo en el que ambos personajes implicados acaban con reputaciones dañadas, aunque la mujer más que el hombre.

Y también otra cosa medio negativa es que el romance no es realmente un romance. No es una relación estilo Elizabeth Bennet y Mr. Darcy, o Emma y Mr. Knightely. Mansfield Park no tiene realmente tensión romántica y, al final, la relación que se queda es típica de Austen en el sentido de que acaban juntos, pero es una pareja que se queda junta porque parece ser lo más conveniente, y concluye en un punto en el que ni sabes si el hombre realmente ama a la protagonista o si la escoge como esposa simplemente porque está disponible y la considera como una buena opción. Esto sin contar que la pareja romántica final sería, ahora en día, bastante controversial porque son primos hermanos… Lo que hace que este romance no haya envejecido muy bien.

Pero, para concluir, Mansfield Park no es mi novela favorita de Austen, pero es posiblemente la novela de ella que da más pie a un análisis.