Opinión| ¿Por qué Chaos Walking fue un fracaso?

¿Cuántos vieron Chaos Walking, la adaptación de El cuchillo en la mano de Patrick Ness? Si vemos la taquilla, se darán cuenta de que no fueron muchos. De acuerdo a Box Office Mojo, la taquilla global fue de $26,456,630 USD contra un presupuesto aproximado de 150 millones, o sea no es necesario ser muy bueno en matemáticas para saber que los estudios atrás de esta adaptación perdieron dinero, y Chaos Walking es considerada como uno de los grandes fracasos del 2021.

Lo que puede llevar a muchas especulaciones sobre cuál fue la razón de que fracasará, especialmente cuando el género al que pertenece ha mostrado ser bastante exitoso. Además de que el elenco se veía bastante prometedor.

Así que ¿Por qué Chaos Walking fue un fracaso?

En mi opinión, una de las cosas que no ayudo es el concepto mismo, el cual es bastante difícil de adaptar. Hay ideas que funcionan en escrito y que es mucho más sencillo de explicar en una novela, pero llevar esas ideas a algo visual y que tenga sentido no es fácil. Esto es algo que sucedió con toda la idea del Ruido en Chaos Walking, que es el que todos puedan ver y escuchar los pensamientos de los demás.  El concepto en sí es original, pero es algo que es interno y no externo. Lo que puede traer dificultades al momento de pasarlo a algo visual de manera exitosa.

c/ Lionsgate

Otro punto es la historia misma. Hay series/trilogías que dejan claro cuál es propósito de la historia completa desde la primera novela, pero hay otras que esto se va aclarando o desarrollando en sus secuelas, lo que sucede con la trilogía de Chaos Walking. Esto puede ser problemático para una adaptación porque usualmente los estudios desarrollan películas como esta para que quede abierta la puerta para una continuación porque actualmente se busca crear franquicias exitosas que jalen a la audiencia cada año. Esto puede ocasionar que la trama original sea modificada para adelantar sucesos que ocurren en novelas futuras.

Además de que muchas veces los estudios modifican las historias con la intención de que cumplan con ciertos “requisitos” que creen que son necesarios para que sea un éxito con la audiencia (como agregar escenas de acción). Esto en algunas ocasiones funciona, pero, en otras, estos cambios no tienen sentido con el resto de la trama

Todos estos puntos que mencioné pueden ocasionar que una historia pierda coherencia, tenga inconsistencias o que sea simplemente mala, y usualmente estos tipos de errores salen en algún punto del proceso de producción. En los buenos casos, salen cuando se está revisando el guion y, en el peor de los casos, sale cuando hacen pruebas de audiencia una vez que ya concluyó la filmación. Lo último pasó con Chaos Walking.

El primer corte de la película fue descrito por ejecutivos de Lionsgate como “tan mala que no puede ser estrenada”, y todo esto sucedió en el 2018. Algo que es bastante relevante cuando se considera que la película se estrenó en marzo del 2021, pero fue principalmente grabada en el 2017. Creo que pueden ver que se retrasó mucho.

Lo que quiere decir que esta película tuvo muchos problemas atrás de cámaras, lo que muchas veces se traduce como que será una película mala porque es realmente difícil que una película que necesita regrabaciones extensivas acabe siendo buena porque quiere decir que los problemas son de trama y no de cosas secundarias.

De hecho, semanas antes de que se estrenará la película, vi que varias personas la querían ver solamente para ver qué tan mala iba a estar. Lo que habla un poco de la percepción que tenía cierta gente sobre el proyecto. Aunque, esto no creo que haya sido a nivel general porque dudo que muchas personas sepan que esta película fue retrasada por tantos años. Pero, si se puede decir que había ciertas expectativas o rumores de que la película iba a ser mala. Algo que no ayuda para hacer un éxito de taquilla.

Esto lleva al siguiente punto y es uno que he mencionado en otras entradas similares que es que hay una saturación del mercado. Hay demasiadas películas del mismo estilo, y creo que no ayudo que Chaos Walking llegará tan tarde a la fiesta (similar a Fallen). Creo que esta es otra adaptación que se vio afectada por la fecha de estreno, y el que haya sido retrasada por tantos años porque cuando la querían estrenar inicialmente que era en el 2019, todavía estábamos en esta ola de estrenos de películas similares, como Maze Runner: The Death Cure, aunque esta moda ya estaba por terminar. Básicamente, quiero decir que, cuando la querían estrenar inicialmente, todavía estas adaptaciones tenían mayor probabilidad de ser éxitos que cuando la sacaron, donde ya el interés era mínimo o inexistente. Esto hizo que la audiencia que estaba interesada inicialmente era muy poca, donde la mayoría del interés era por el hecho de que era una adaptación, querían ver que tan mala iba a estar o por el elenco que tenía. Todo esto podía generar todavía un impulso suficientemente fuerte como para hacer que la película fuera un éxito de taquilla, en donde la mayoría del dinero llegaba más tarde, pero, para que esto pasará, la película debía ser buena. Algo que no sucedió y lo opuesto ocurrió, donde las críticas eran tan negativas que ahuyentaron a la audiencia. 

Pero, ¿Cuál es tu opinión del tema?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.