Reseña|Eleanor & Park de Rainbow Rowell 

(*Ganamos una pequeña comisión cuando se realiza una compra utilizando los enlaces de afiliación incluidos)

Título: Eleanor & Park

Autor: Rainbow Rowell 

Editorial Inglés: St. Martin’s Press

Editorial Español: Alfaguara Juvenil

Sinopsis

Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque se lo propusiese.

Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.

Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad… para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder

Puntuación: 4 de 5.

Otra novela más que estaba en mi lista de “no leí cuando era popular”…

Eleanor and Park es de esas novelas cuyo encanto cae en que la pareja principal no es la pareja convencional, donde ambos son sumamente atractivos y que entran 100% en lo que se considera “belleza tradicional”. Esta es de esas novelas que tienen una pareja normal  que es más fácil que te puedas identificar.

Esta es de esas novelas que pasas de “que tiernos” a “odio a este personaje”, y esto es debido a que este es el tipo de historias que apoyas a los personajes principales mientras navegan diversos conflictos, y  esto significa que habrá mínimo un par de personajes que odiarás porque serán los antagonistas o facilitadores que hacen que los personajes sufran.

Lo fuerte de Eleanor and Park son los conflictos personales de cada personaje porque son conflictos que, aunque son tocados más ahora, realmente son algo ignorados en el género de romance contemporáneo para adultos jóvenes. Lo que me lleva a decir que esta novela toca temas fuertes como el racismo, abuso emocional y físico, entre otros, para que tomen en consideración esto en caso de que quieran leerla.

El romance se siente muy juvenil y muy “primer amor” lo que tiene sentido porque los personajes son efectivamente adolescentes en el que sienten que el primer amor o el amor de adolescencia es como el definitivo, y que la persona que aman ahora es la única persona que amarán. Lo cual es bastante dulce e inocente, y entra en contraste con el resto del mundo de los personajes, específicamente con el de Eleanor en el que el romance es una manera de huir de su ambiente familiar en el que no tiene los apoyos para sobrellevar el abuso de su padrastro y que incluso la madre es la facilitadora de todo esto.   

O sea, en general, Eleanor and Park cuenta con una historia que es suficientemente compleja para entender los problemas que sufren los personajes pero sigue siendo una historia que está limitada por el género al que pertenece en cuestión de que tan profundo toca los temas difíciles. De cierta manera diría que Eleanor and Park es una buena opción para empezar a introducir historias que toquen temas más difíciles pero que aún no lleguen al nivel de novelas que entran en el género de ficción para adultos que tienen a tocarlos de una manera más cruda.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.