La historia detrás del personaje| Mr. Darcy.

Fitzwilliam Darcy es probablemente el interés romántico más famoso de la literatura. Es un personaje que ha inspirado la creación de varios otros personajes, y es, sin duda, uno que ha tenido cierto impacto en la cultura popular, pero, posiblemente, muchos no sepan quienes fueran las personas reales que inspiración a Jane Austen a escribirlo.

Esta es una pregunta o duda que puede que muchos tengan y la respuesta no es tan sencilla porque realmente Jane Austen nunca dijo quienes fueron la inspiración. Por lo que las respuestas que muchos dan son especulaciones, y básicamente esta entrada será sobre dar un resumen de las personas que se cree que podría ser que hayan sido la inspiración.

La primera persona es probablemente la más famosa porque su romance con Austen es bastante popular, especialmente porque hay una película que está basada en esta relación. Esta película es Becoming Jane protagonizada por Anne Hathaway y James McAvoy.

Esta persona era el irlandés Tom Lefroy.

Thomas Langlois Lefroy (William Henry Mote, Public domain, via Wikimedia Commons)

Thomas Lefroy conoció a Jane Austen cuando visitó a los vecinos de ella. Esto llevaría a una relación en la que coquetearían, bailarían juntos y bromearían, y se volverían el chisme del pueblo e incluso había gente que esperaban que se comprometieran, al grado que la misma Jane Austen llegó a escribir en una carta sobre esto, pero si conocen la vida de Jane Austen sabrán que ella nunca se casó, lo que significa que su relación con Lefroy nunca llegó más lejos que un coqueteo amigable. Esto debido a que ninguno de los dos tenía los recursos económicos como para casarse, y hubo rumores que la familia del mismo Tom Lefroy se aseguró que su relación no se desarrollará a algo más.

La relación de Austen con Lefroy ha sido considerada por muchos como la inspiración de Darcy debido al simple hecho de que es la relación romántica más conocida de la autora. Sin embargo,  Anna-Christina Rod Østergaard de janeausten.co.uk cree que Thomas Lefroy fue más bien la inspiración de George Wickham, un personaje bastante odiado por los lectores de Orgullo y Prejuicio.

Rod Østergaard cree esto debido a las características principales de Wickham, quien era carismático, encantador y quien fácilmente entabló una amistad con Elizabeth Bennet. Todo esto es bastante similar a Thomas Lefroy.

Esto lleva a la siguiente opción, la cual ha tomado relevancia en los últimos años debido a que es una teoría relativamente reciente.

Está persona fue John Parker, 1st Earl of Morley.

John Parker, 1st Earl of Morley. (Frederick Richard Say, Public domain, via Wikimedia Commons)

Susan Law escribió Through The Keyhole: Sex, Scandal And The Secret Life of The Country House, y aquí se encuentra su teoría de que John Parker fue la inspiración de Darcy debido a que Parker era físicamente similar a Darcy, además de que compartían características de personalidad, como que ambos tenían cierto aire de melancolía y eran bastante intensos.

De acuerdo a Law, esto tiene sentido porque una de las mejores amigas de Austen, Frances Talbot, fue la segunda esposa de John Parker, 1st Earl of Morley, y Jane Austen visitaría a su amiga en la casa del Earl en Plymouth, Devon por la época en la que escribió Orgullo y prejuicio, y Sensatez y sentimientos.

Por otra parte, John Parker fue la inspiración de otra novela de Austen, Mainsfield Park, debido a que el Earl vivió un escándalo sexual en el que su primera esposa Lady Augusta Fane huiría con un amigo de la familia, Arthur Paget.

Por último, otra teoría es una que incluye al primer sospechoso, o sea Thomas Lefroy.

Jane Austen

Esta teoría es un poco más bizarra y es una que fue propuesta por Jon Spence en Becoming Jane Austen. Esta teoría dice que Jane Austen se inspiró en Thomas Lefroy para escribir a Elizabeth Bennet y se usó a sí misma para escribir a Mr. Darcy. Y debemos admitir que esta es una teoría que posiblemente no esperabas.

Y eso es todo.

¿Cuál de estas opciones crees que es más posible?

Referencias

https://janeausten.co.uk/blogs/jane-austen-life/who-was-the-inspiration-behind-mr-darcy-and-why-it-s-probably-not-who-you-think

https://www.latimes.com/books/jacketcopy/la-et-jc-jane-austen-mr-darcy-20150429-story.html

https://www.mprnews.org/story/2015/05/05/books-bcst-question-darcy

https://www.express.co.uk/news/uk/573532/Author-uncovers-real-life-inspiration-Mr-Darcy-character-Pride-and-Prejudice-Jane-Austin

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.