10 Datos de Dune

(*Ganamos una pequeña comisión cuando se realiza una compra utilizando los enlaces de afiliación incluidos)

Una de las reseñas de esta semana fue Dune, y es, además, la semana de estreno de la película, lo que hace que haya una razón más para sacar unos datos. Así que comencemos…

Dune es una novela de ciencia ficción que fue publicada por primera vez en formato de novela en 1965 por la editorial Chilton Books, y en español sería publicada en 1975 por la editorial Acervo.

Sinopsis:

En el desértico planeta Arrakis, el agua es el bien más preciado y llorar a los muertos, el símbolo de máxima prodigalidad. Pero algo hace de Arrakis una pieza estratégica para los intereses del Emperador, las Grandes Casas y la Cofradía, los tres grandes poderes de la galaxia. Arrakis es el único origen conocido de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo.

Al duque Leto Atreides se le asigna el gobierno de este mundo inhóspito, habitado por los indómitos Fremen y monstruosos gusanos de arena de centenares de metros de longitud. Sin embargo, cuando la familia es traicionada, su hijo y heredero, Paul, emprenderá un viaje hacia un destino más grande del que jamás hubiese podido soñar.

Mezcla fascinante de aventura, misticismo, intrigas políticas y ecologismo, Dune se convirtió, desde el momento de su publicación, en un fenómeno de culto y en la mayor epopeya de ciencia-ficción de todos los tiempos.

1. Dune es conocida por ser una novela difícil de adaptar.

Hay una adaptación de 1984 dirigida por David Lynch que es conocida por haber recibido pésimas críticas en la época, y por los conflictos internos que tuvo ya que hubo desacuerdos entre el director y los productores. Otra adaptación fue la de Alejandro Jodorowsky por los 70’s que nunca se realizó debido a que el proyecto estaba saliendo demasiado caro, y finalmente, la adaptación más exitosa (hasta la versión de Denis Villeneuve) fue una serie de Sci Fi Channel que salió en el 2000.

Dune (1984)

La razones principales de porque es considerada difícil de adaptar es debido a la complejidad del mundo y de la historia, algo que no se puede desarrollar completamente en una película debido a la duración que deben de tener (Fuente).

2. Es difícil de creer que con la atención que estaba recibiendo Dune (por la audiencia y la crítica), la secuela no fue aprobada hasta que la película estuvo un par de días en el cine. Esto es debido a la historia complicada que han tenido las otras adaptaciones de Dune, lo que hizo que Warner Brothers tomará precauciones debido a que Dune es un proyecto caro de realizar y querían asegurarse de que la película fuera un éxito antes de darle la luz verde a la secuela (Fuente).

3. Oscar Isaac y Rebecca Ferguson dicen que una de las cosas que sorprenderá a la gente si leyeron la novela es como lograron explorar con éxito elementos de la novela en una escena o frase (Fuente). 

Oscar Isaac y Rebecca Ferguson (c/Warner Brothers)

4. Dune fue rechazado por más de 20 editoriales porque consideraban que la novela era muy lenta, y, de hecho, tuvo malas ventas inicialmente. Esto hizo que se considerará un fracaso y el editor de Chilton Books que había descubierto y trabajado en la novela, Sterling Lanier, fue despedido (Fuente).

5. Zendaya filmó sus escenas en solo 4 días. Esto es debido a que su parte es muy pequeña porque la novela fue dividida en dos y su personaje saldrá más en la secuela (Fuente).

6. En 1957, el autor Frank Herbert estaba escribiendo un artículo de las Dunas de Oregón, y esto llevó a que se interesará en la ecología y el desierto. Herbert se daría cuenta que el desierto ha funcionado como la base de varias religiones, y junto esto con su creencia de que el feudalismo es algo natural del hombre. Esto se convertiría años más tarde en Dune (Fuente).

Oregon Dunes Natural Recreation Area de Greg Vaughn

7.  Timothée Chalamet piensa que hay muchas lecciones que se pueden ver a través de los ojos de Paul, que pueden ser desde advertencias del colonialismo y la mentalidad colonial, o la destrucción y explotación del medio ambiente, pero también lecciones sobre convertirse en un adulto y aprender de tu lugar en el mundo (Fuente).

8. Zendaya mencionó en una entrevista con Collider que una de las cosas que le sorprendió es que cada Casa tiene su manera distintiva de pelear y comportarse, y mencionó que un ejemplo es su personaje Chani y como era realmente importante que se notará en la manera como se movía que el desierto era su hogar (Fuente).

Zendaya y Timothée Chalame (c/Warner Brothers)

9. Dune fue publicada inicialmente en la revista Analog entre 1963 y 1965, y por esta razón fue dividida en dos segmentos: Dune World y Prophet of Dune, y estos dos segmentos fueron divididas en 8 partes en total (Fuente).

10. Una de las locaciones fue Wadi Rum en Jordania (Fuente)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.