(*Ganamos una pequeña comisión cuando se realiza una compra utilizando los enlaces de afiliación incluidos)
Título: Beautiful World, Where Are You
Autor: Sally Rooney
Editorial Inglés: Farrar, Straus and Giroux
Editorial Español: Literatura Random House
Sinopsis:
Dos amigas se acercan a la treintena en ciudades distintas y con trayectorias vitales alejadas. Alice, novelista, conoce a Felix, que trabaja en un almacén, y le pide que viaje a Roma con ella. Eileen, su mejor amiga, trata de superar en Dublín una ruptura coqueteando con Simon, amigo de la infancia.
Mientras el verano se acerca, intercambian e-mails sobre su amistad, arte, literatura, el mundo que las rodea, sus complejas historias de amor y el paso a una vida adulta que las espera a la vuelta de la esquina. Dicen que quieren verse pronto, pero ¿qué pasará cuando lo hagan?
Alice, Felix, Eileen y Simon todavía son jóvenes, pero pronto dejarán de serlo. Se juntan y se separan, se desean y se mienten. Tienen sexo, sufren por sus amistades y por el mundo en el que viven. ¿Están en la última sala iluminada antes de la oscuridad? ¿Encontrarán una manera de creer en un mundo bello?
Me gusto, pero no es una novela que me dejará con ese sentimiento de necesito encontrar a alguien para platicar sobre ella.
Spoilers ligeros
Esta novela parece en momentos un romance, y lo único que evita que lo ponga en esa categoría es que las parejas son suficientemente complejas que parecen una representación de parejas modernas, y porque tocan temas como la depresión, etc. en una ambientación más obscura que la de un romance. O sea es una novela contemporánea con una inclinación al romance.
Esta novela sigue a dos parejas y sinceramente hay una que está mucho más compleja (Eileen y Simon) que la otra (Alice y Felix), en mi opinión. Esto significa que solamente había una pareja que me interesaba y esa es Eileen y Simon, y la otra no me aburría exactamente pero tampoco me encantaba.
Eileen y Simon tienen una dinámica bastante rara porque son “amigos con beneficios” pero claramente se aman pero hay situaciones que complican su relación, como la diferencia de edad, y la percepción que tienen del otro, donde es claro que hay problemas que rozan con lo que se conoce como “daddy issues», donde Eileen se siente atraída a Simon porque es una figura paternal o protectora y donde Simon se siente atraído a Eileen por la inocencia que parece tener. O sea siento que la psicología de estos personajes es bastante interesante, y aunque Alice y Felix no están mal, realmente muchas de sus complejidades nunca llegan a su potencial porque nunca sentí que fueran muy desarrolladas, o sea lo presentan pero jamás lo desarrollan tanto, y Felix, de hecho, es un tanto unidimensional donde le agregan cositas solo para agregarle complejidad, como el que sea bisexual, pero esto realmente no agrega mucho a la historia y es un detalle que parece que fue agregado solamente para darle más capas pero que podrías quitar y no afectaría para nada la historia.
Otra cosa es que esta es una novela que gira alrededor de las interacciones entre personajes y sus dinámicas, pero…ok, hay capítulos de esta novela que son correos entre Eileen y Alice donde discuten temas “profundos” como el calentamiento global, el feminismo, etc…etc. y estos correos los encontraba molestos porque eran un tanto egocéntricos y muy “hay que discutir temas profundos” desde la perspectiva de dos personajes privilegiados, pero sinceramente los correos son bastante realistas porque son temas que podría fácilmente ver a dos personas de esas edades y con esos contextos discutir
Y la última cosa es que este final fue sorpresivo porque esperaba un final más ambiguo estilo Normal People pero nop, es un final feliz.