Reseña|Dónde estás, mundo bello de Sally Rooney

(*Ganamos una pequeña comisión cuando se realiza una compra utilizando los enlaces de afiliación incluidos)

Título: Beautiful World, Where Are You

Autor: Sally Rooney

Editorial Inglés: Farrar, Straus and Giroux

Editorial Español: Literatura Random House

Sinopsis

Dos amigas se acercan a la treintena en ciudades distintas y con trayectorias vitales alejadas. Alice, novelista, conoce a Felix, que trabaja en un almacén, y le pide que viaje a Roma con ella. Eileen, su mejor amiga, trata de superar en Dublín una ruptura coqueteando con Simon, amigo de la infancia.

Mientras el verano se acerca, intercambian e-mails sobre su amistad, arte, literatura, el mundo que las rodea, sus complejas historias de amor y el paso a una vida adulta que las espera a la vuelta de la esquina. Dicen que quieren verse pronto, pero ¿qué pasará cuando lo hagan?

Alice, Felix, Eileen y Simon todavía son jóvenes, pero pronto dejarán de serlo. Se juntan y se separan, se desean y se mienten. Tienen sexo, sufren por sus amistades y por el mundo en el que viven. ¿Están en la última sala iluminada antes de la oscuridad? ¿Encontrarán una manera de creer en un mundo bello?

Puntuación: 4 de 5.

Me gustó pero no es una novela que me dejará con ese sentimiento de necesito encontrar a alguien para platicar sobre ella.

Spoilers ligeros

Esta novela parece en momentos un romance, y lo único que evita que lo ponga en esa categoría es que las parejas son suficientemente complejas que parecen una representación de parejas modernas, y porque tocan temas como la depresión, etc. en un ambiente más obscuro que un romance. O sea es una novela contemporánea con una inclinación al romance.

Esta novela sigue a dos parejas y sinceramente hay una que está mucho más compleja (Eileen y Simon) que la otra (Alice y Felix), en mi opinión. Esto significa que solamente había una pareja que me interesaba y esa es Eileen y Simon, y la otra no me aburría exactamente pero tampoco me encantaba.

Eileen y Simon tienen una dinámica bastante rara porque son “amigos con beneficios” pero claramente se aman pero hay situaciones que complican su relación como la diferencia de edad, y la percepción que tienen del otro donde es claro que hay problemas que rozan lo que se conoce como “daddy issues” donde Eileen se siente atraída a Simon porque es una figura paternal o protectora y donde Simon se siente atraído a Eileen por la inocencia que parece tener. O sea siento que la psicología de estos personajes es bastante interesante, y aunque Alice y Felix no están mal, realmente muchas de sus complejidades nunca llegan a su potencial porque nunca sentí que fueran muy desarrollados, o sea lo presentan pero jamás lo desarrollan tanto, y Felix, de hecho, es un tanto unidimensional donde le agregan cositas solo para agregarle complejidad, como el que sea bisexual pero que realmente no agrega mucho a la historia y es un detalle que parece que fue agregado solamente para darle más capas pero que podrías quitar y no afectaría para nada la historia.

Otra cosa es que esta es una novela que gira alrededor de las interacciones entre personajes y sus dinámicas, pero…ok, hay capítulos de esta novela que son correos entre Eileen y Alice donde discuten temas “profundos” como el calentamiento global, el feminismo, etc…etc. y estos correos los encontraba molestos porque eran un tanto egocéntricos y muy “hay que discutir temas profundos” desde la perspectiva de dos personajes privilegiados, pero sinceramente los correos son bastante realistas porque sin son temas que podría fácilmente ver a dos personas de esas edades y con esos contextos discutir

 Y la última cosa es que este final fue sorpresivo porque esperaba un final más ambiguo estilo Normal People pero nop, es un final feliz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .