Los múltiples intentos de adaptar La Campana de Cristal de Sylvia Plath

The Bell Jar, mejor conocida como La campana de cristal en español, de la autora americana Sylvia Plath es considerada por muchos como un clásico. Es una novela que explora la depresión y el suicidio, y que es considerada semi-autobiográfica, algo que le da una nueva perspectiva a la conclusión de la novela debido a que la autora se suicidó a los 30 años.

Los temas de esta novela la hacen sin duda una historia que no es sencilla de adaptar, aún con la evolución y apertura que cuenta ahora la industria del entretenimiento con respecto a temas relacionados a la salud mental, ya que se considera que la novela es—tal vez—demasiado oscura  para las audiencias generales. Y aunque esta novela si cuenta con una adaptación, específicamente la de 1979 protagonizada por Marilyn Hassett y Julie Harris, una adaptación que fue opacada por sus problemas legales, ya no ha habido otra adaptación desde esta. Aunque, como es de esperarse, si lo han tratado pero parece que la suerte no está del lado de nadie que lo intente.

El primer intento que ha pasado relativamente reciente fue en el 2007 cuando la actriz Julia Stiles compró los derechos, pero nunca pudo recaudar los fondos necesarios para adaptarla debido a que la gente con el dinero para hacerlo no consideraba que la película pudiera tener una audiencia. Eventualmente, Julia Stiles tuvo que dejar vencer los derechos, lo que llevaría a que fueran adquiridos por el estudio Priority Pictures.

Más tarde, en el 2017, se reveló que la actriz Kirsten Dunst tenía la intención de hacer su debut como directora con una nueva adaptación de esta novela que iba a ser protagonizada por Dakota Fanning. Sin embargo, la producción continuaba retrasándose hasta que en el 2019 se anunció que Dunst se había salido del proyecto.

Kirsten Dunst  comentó que algunos de los problemas era que el guion continuaba siendo re-escrito y no encontraban financiamiento (muy similar a como le pasó a Julia Stiles),  y todo esto llevó a un punto en el que simplemente se dio cuenta que era mucho trabajo y estaba en un momento de su vida en el que simplemente ya no estaba en la posición correcta para seguir con la película.

Dakota Fanning

También, por esta fecha se anunció que Showtime tenía la intención de hacer esta adaptación una serie de televisión y Dakota Fanning seguía atada al proyecto, pero este proyecto ya ha empezado a tener sus problemas ya que Showtime estaba en pláticas con Frankie Shaw para desarrollar el proyecto, algo que se canceló una vez que Shaw fue acusado de mala conducta en el set de su serie SMILF. Y por el momento no hay noticias sobre esta adaptación, la cual es muy probable que también haya sido afectada por la pandemia.

O sea como pueden ver La campana de cristal no es un libro que sea fácil de adaptar y quién sabe si Showtime sea exitoso haciendo esta adaptación o será otra más en lo que se está convirtiendo una larga lista de adaptaciones fallidas.

Referencias

[1] https://www.nytimes.com/1987/01/30/movies/bell-jar-case-ends-in-accord.html

https://www.indiewire.com/2019/10/kirsten-dunst-lars-von-trier-jane-campion-1202183345/

https://ew.com/movies/2019/08/16/kirsten-dunst-not-directing-bell-jar-adaptation/

https://lwlies.com/articles/the-bell-jar-sylvia-plath-film-adaptation-kirsten-dunst-dakota-fanning/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .