¿Cuál es el famoso Red Herring en literatura?

Es posible que hayan escuchado del término Red Herring, un modismo en inglés (sí, esto es de Wiki).

La traducción literal de Red Herring sería arenque rojo, pero obviamente esta entrada no será sobre peces.

El término Red herring tiene sus orígenes en el Siglo 18 cuando entrenadores de perros usaban arenque en escabeche para distraer a los perros del rastro que debían seguir.

Y creó que pueden hacerse una idea de que es un Red Herring en la literatura solo leyendo los orígenes….

Red herring es un término que se usa en la literatura para describir algo que es usado para engañar al lector y que lleve a una conclusión errónea. El objetivo del red herring es evitar que el lector adivine un resultado, para que se sorprenda más cuando la verdad sea revelada.

El red herring puede ser un gran éxito que realmente sorprenda a la gente, pero también puede llevar a grandes decepciones. Todo esto depende de como la historia sea construida y si la conclusión verdadera es algo que se sienta como viable porque se logró construir correctamente el terreno para esto.

Por ejemplo (spoilers de Una Canción de Hielo y Fuego de George R.R Martin y, por lo consiguiente, la adaptación Game of Thrones):

Mucha gente considera que Rob Stark es un red herring porque se asumía que por su título como el Rey del Norte y que no había perdido batallas contra los Lannister que iba a llegar mucho más lejos de lo que llega. Esto llevó al gran impacto que tuvo su muerte y la famosa boda roja (red wedding), pero esto no causo enojo o indignación porque el personaje ya había cometido errores que hacían viable su muerte.

c/HBO

Por otra parte (esto aplica solamente en la serie), el hecho de Jon Snow fuera un red herring con respecto al Rey de la Noche y fuera Arya quien lo matará causo decepción en muchas personas porque no había ninguna indicación de que este personaje fuera quien lo iba a matar.

Fin de spoilers.

Este es un recurso literario que es usualmente usado en misterios y thrillers, pero que también se pueden ver en otros géneros.

Otro ejemplo popular es (spoilers de Harry Potter):

Sirius Black en el Prisionero de Azkaban, quien es introducido inmediatamente como alguien que quiere hacerle daño a Harry y el antagonista de esa novela. Para que, al final, resultará que realmente quería ayudarlo y el verdadero malo era Peter Pettigrew.

Fin de spoilers.

¿Qué piensan de este recurso literario? ¿Tienen ejemplos?

Referencias:

https://www.masterclass.com/articles/what-is-a-red-herring-in-writing-definition-of-red-herring-with-examples#is-a-red-herring-a-logical-fallacy

https://literaryterms.net/red-herring/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .