Opinión| ¿Por qué la película de Fallen (Oscuros) fue un fracaso?

(*Ganamos una pequeña comisión cuando se realiza una compra utilizando los enlaces de afiliación incluidos)

Puede que muchos no sepan (o…tal vez sí) que hay una adaptación de la novela Fallen de Lauren Kate, conocida en español como Oscuros, que fue estrenada en el 2016 y (siendo sinceros) no recibió exactamente mucha atención y (de hecho) no fue estrenada en el cine en la mayoría de los países. La única razón de porque muchos la pudieron ver (yo incluida) es porque estuvo por un tiempo en Netflix pero ya la quitaron (al menos en mi país).

Para refrescar la memoria, les dejó el tráiler de la película

Y la sinopsis de la novela:

¿Y si la persona para quien estás predestinado… nunca pudiera ser tuya?

Esta es la novela que da inicia a la saga «Oscuros», la historia de Daniel y Luce, dos almas predestinadas a encontrarse, condenados a perderse…

Helstone, Inglaterra, 1854. Es noche cerrada y dos jóvenes conversan en una remota casa de campo. Se sienten irresistiblemente atraídos el uno por el otro, pero él insiste en que no pueden estar juntos. Ella obvia sus advertencias y se acerca a él, con paso lento y desafiante.

Cuando se besan, una furiosa llamarada lo inunda todo.

Y esta adaptación es algo rara porque tenía, de cierta manera, potencial pero no tuvo la mejor de las suertes. Lo que me llevó a pensar ¿Por qué? ¿Por qué esta adaptación fue un fracaso?

Esto llevó a esta entrada y ahora es momento de decir que todo lo que escribiré es mi opinión, la cual estará basada en datos e información que leí, pero no estaré dando información confirmada ni nada de nada.

Los derechos de Fallen fueron comprados en diciembre del 2009 por Walt Disney Pictures, pero este estudio realmente no hizo mucho con ellos.

La razón de porque (creo) que Disney compró los derechos es porque esta era simplemente la moda de esa época. O sea, todos los estudios, chicos o grandes, estaban adquiriendo derechos de novelas para adultos jóvenes que tuvieran cierta popularidad, obviamente porque todos estaban buscando el siguiente Crepúsculo.  

Y Fallen fue un éxito de ventas casi de inmediato, esto fue principalmente porque era del mismo género que Crepúsculo, lo que llevó a que muchos lectores que estaban buscando algo similar leyeran esta novela.

Esto hace que haya sido una novela que tenía casi el mismo mercado que Crepúsculo y que además era una novela que había estado en la lista de los más vendidos, lo que hace que tenga sentido que un estudio grande adquiriera los derechos.

En algún punto, Lotus Entertainment se involucró en el proyecto. Y para mediados del 2013, Disney se salió y dejó a Lotus Entertainment con todo.

Rápidamente, Disney sería remplazado por otros estudios (Silver Reel, Mayhem Pictures y Apex Entertainment) y la adaptación entraría en pre-producción.

Para agosto del 2013, se empezaría a anunciar el elenco que sería liderado por Addison Timlin como Luce Price, Jeremy Irvine como Daniel Grigori y Harrison Gilbertson como Cam, y la película empezaría a grabarse en Febrero del 2014 en Hungría.

Y debo decir que, cuando anunciaron el elenco, mis expectativas fueron altas, especialmente porque estaba Jeremy Irvine, quien fue el protagonista de la película Caballo de Guerra que salió en el 2011 y que fue nominada al Oscar.  Y que además era un nombre que estuvo rondando mucho por la comunidad literaria porque era mencionado bastante cuando se hablaba de otras adaptaciones que estaban siendo desarrolladas, como Divergente y Los Juegos del Hambre (De hecho, el actor sí estuvo en la competencia para ganar el rol de Four y Peeta, respectivamente)

Y, en general, siento que esta adaptación tuvo bastante atención al inicio pero esto fue muriendo lentamente.

Y la razón de esto creo que fue por el tiempo.

Si Fallen hubiera sido adaptada cuando Disney compró los derechos es muy probable que esta adaptación hubiera recibido mucha más atención de lo que recibió al final. Puede que hubiera sido una adaptación mala o con baja taquilla, pero hubiera llegado, por lo menos, a cines en todo el mundo, como fue con el caso de Hermosas Creaturas.

Por desgracia, se tardaron tanto que para cuando la empezaron a filmar, las adaptaciones de este tipo ya estaban muriendo por una mezcla entre saturación del mercado y que las tendencias globales estaban cambiando. El ejemplo más claro del último punto es que Crepúsculo pasó de ser un fenómeno global donde había grupos de jóvenes esperando para ver la película a convertirse en una historia que usualmente era criticada severamente y víctima de muchas burlas.

Esto significa que las comparaciones con Crepúsculo pasaron de ser algo positivo a algo muy negativo, pasaron de ser algo que ayudaba a que una adaptación o novela fueran un éxito (como The Vampire Diaries) a asegurar que fueran un fracaso.

Además de que se generó una saturación del mercado en la que simplemente había demasiadas adaptaciones de novelas para adultos jóvenes. Sin embargo, esto no aseguraba un fracaso, como se vio con Los Juegos del Hambre, las primeras películas de Divergente, Bajo la Misma Estrella y muchas otras.

Pero lo que parece que si aseguraba un fracaso era si la adaptación era del mismo género que Crepúsculo, o sea fantasía urbana o sobrenatural.  

Todo esto se hizo evidentemente en el 2013 con el fracaso de las adaptaciones de Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso y Hermosas Creaturas. Ambas adaptaciones de novelas muy populares, más en el caso de Cazadores de Sombras.

E Irónicamente, por la misma época en la que estás dos adaptaciones fueron estrenadas fue cuando empezaron a anunciar al elenco de Fallen y el proyecto estaba en este punto de transición entre pre-producción y producción (que es cuando se empieza a filmar). Y las probabilidades de que Fallen fuera un éxito disminuyeron aún más cuando Vampire Academy, adaptación de otra novela popular del mismo género, fue estrenada y fue un fracaso absoluto.  

En mi opinión, esto completamente afecto como manejaron la adaptación de Fallen.

Explicó…

Fallen se grabó por completo en el 2014, pero vio su estreno en algunos países hasta medidos-finales del 2016 y su estreno en Estados Unidos de manera limitada fue en el 2017.

O sea que pasó bastante tiempo entre ambas cosas, lo cual es un tanto anormal. Usando como ejemplo otras dos adaptaciones que he mencionado mucho en esta entrada: Crepúsculo terminó de filmarse en Mayo del 2008 y fue estrenada a finales de noviembre de ese mismo año; mientras que Cazadores de Sombras se terminó de grabar en noviembre del 2012 y fue estrenada en Agosto del 2013. O sea no pasó ni un año entre grabaciones y el estreno en ambas ocasiones, pero con Fallen pasaron casi dos años.

Y creo que esto fue porque la gente involucrada en el proyecto no sabía que hacer con la adaptación porque posiblemente sabían que la probabilidad de un éxito era muy baja, y probablemente tenían dificultades encontrando distribuidores, lo que explica el que no haya llegado a cines en muchos mercados.

Además de que (posiblemente) no tenían muchas expectativas económicas, lo que significa que no querían gastar en marketing, lo cual sale bastante caro e incluso hay casos en el que el marketing sale casi igual de caro que hacer la película.

Pero, en general, creó que la situación que realmente aseguró que Fallen fuera un fracaso y que pasará casi desapercibida fue el tiempo. O sea Fallen no es realmente una buena película (es bastante mala…en mi opinión), pero creo que si hubiera sido estrenada en el 2010 es posible que hubiera tenido mejores resultados, pero, para cuando la quisieron estrenar, la fiesta ya se había terminado.

Perooo…¿Cuáles es tu opinión sobre Fallen (Oscuros)? ¿Qué crees que afecto más a esta adaptación?

2 comentarios en “Opinión| ¿Por qué la película de Fallen (Oscuros) fue un fracaso?

  1. Yo sigo esperando que hagan un reebot que fue la primera saga q m leí con la esperanza de verla en las salas del cine, cuando oí que Disney estaba interesado me ilusione para nada… luego encontre la película en Youtube la cual me niego a ver TT, total fracaso absoluto.

    Le gusta a 1 persona

  2. Yo amo la historia de Lucinda y Daniel y también espere mucho por la adaptación por parte de Disney que nunca llegó.
    Sobre la película creo que es de muy baja calidad, mal sonido y la protagonista de Lucinda se ve mucho mayor que una adolescente. La ví obviamente por la historia pero quedé decepcionada.
    Ojalá alguien retome el proyecto, hay mucho que dar a los jóvenes de hoy con esa historia.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.