Gillian Flynn: La escritora acusada de ser antifeminista| Dramas Literarios

Recientemente estaba viendo un video de The Take sobre el personaje principal de Perdida (Gone Girl), Amy Dunne, y algo que se menciona es sobre como la autora Gillian Flynn ha sido acusada por ser antifeminista y misógina por este personaje. Esto era algo que ya había escuchado desde antes, desde que salió la adaptación y que es prácticamente por las mismas fechas cuando empecé a leer las novelas de esta autora, y siento que sería interesante hablar un poco sobre esto.

Y es realmente imposible discutir este tema sin decir cosas de la novela, por lo que esto es un “Spoilers”

El personaje de Amy Dunne es complejo. Es un personaje multifacético que puede ser descrito como un camaleón que cambia su apariencia y comportamiento de acuerdo a la narrativa que quiere vender y acorde a las expectativas ajenas. Es un personaje femenino absurdamente inteligente que es organizada, analítica, manipuladora y que cuenta con una facilidad para adaptarse a sus circunstancias, y esto lleva a que cometa acciones como fingir que fue violada para obtener algo, y es considerada la villana de la historia (aunque Nick Dunne no es exactamente una excelente persona tampoco).

La representación de este personaje ha llevado a que muchas personas critiquen a esta autora de ser misógina debido a que Amy Dunne puede cometer acciones que se pueden interpretar como estar reforzando estereotipos antifeministas, como la mujer que miente sobre una violación o la mujer astuta que manipula al hombre.

Y esta representación de la mujer como la villana de la historia es algo que Gillian Flynn ha usado en la mayoría de sus novelas como Lugares Oscuros (Dark Places) y Heridas Abiertas (Sharp Objects), lo que ha ayudado a reforzar estas críticas.

Gillian Flynn se considera feminista y esto es lo que ha dicho sobre estas criticas

“Para mí, eso pone una ventana muy, muy pequeña sobre lo que es el feminismo. ¿Es realmente sobre solo el poder de las chicas, y Vamos-chica, y empoderarte y ser lo mejor que puedas ser? Para mí, también es la capacidad de tener mujeres que son malos personajes… lo único que realmente me frustra es esta idea de que las mujeres son innatamente buenas, innatamente cariñosas. En la literatura, pueden ser descartadamente malas (vagabundas, vampiresas, perras), pero todavía hay un gran rechazo a la idea de que las mujeres pueden ser pragmáticamente malvadas, malas y egoístas… Yo no escribo zorras psicópatas. La zorra psicópata está simplemente loca, no tiene motivo, por lo que es una persona despreciable debido a su psicológica”.

La autora admite que no escribe personajes femeninos halagadores, pero cree que es momento de admitir que las mujeres también tienen un lado feo. Aunque, la autora admite que no esperaba las críticas y que aunque se considera feminista sabe que podría educarse mejor en el tema.  

Gillian Flynn

Todo esto ha llevado sin duda a que exista cierto debate alrededor de esta autora, ya que así como hay personas que la critican, hay personas que la apoyan.

Mi opinión sobre todo esto es que las criticas estarían en lo correcto si Amy Dunne fuera un personaje plano sin una psicología compleja que se desarrolla en un contexto que aporta poco a su personaje, y que funcionará en su mayoría como un personaje complementario o que solamente tuviera el rol de causar conflictos para el hombre, pero no lo es. Gillian Flynn desarrolla ambos lados del matrimonio, donde ambos personajes tienen fallas y creó que sería más sexista asumir que una mujer no puede ser como Amy Dunne.

¿Ustedes que piensan de esto?

https://www.theguardian.com/books/2013/may/01/gillian-flynn-bestseller-gone-girl-misogyny

https://www.nytimes.com/2018/11/08/magazine/gillian-flynn-women.html

https://time.com/3472314/gone-girl-movie-book-feminist-misogynist/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .