Drama Literarios| La ironía de Jay Asher

Jay Asher es mejor conocido como el autor de la novela 13 Reasons Why (Por 13 Razones) que fue adaptada por Netflix como una serie de televisión con el mismo nombre. Una serie cuya primera temporada fue bien recibida críticamente (aunque tuvo sus controversias), y uno de los temas que fue tocado a lo largo de toda la serie (y también es tocado en la novela) fue el abuso sexual. Ahora, la ironía es que el autor mismo fue acusado de acoso sexual en el 2018.

Todo empezó el 3 de enero del 2018 cuando se publicó un artículo llamado “Children’s Publishing Reckons With Sexual Harassment in Its Ranks” de Anne Ursu, ya que muchas personas usaron los comentarios para acusar a diversos autores de literatura infantil y adolescente de acoso y abuso sexual, entre ellos estaba Jay Asher. De ahí salió la información de que el autor había sido expulsado en algún punto del año pasado de la Sociedad de Escritores e Ilustradores de Libros para Niños, en inglés: Society of Children’s Book Writers and Illustrators y mejor conocido por sus siglas SCBWI, debido a que había sido acusado de acoso sexual.

Photo by cottonbro on Pexels.com

Para el 12 de febrero del 2018, la noticia estaba siendo reportada por varios sitios de noticias.

Esto fue lo que dijo Lin Oliver, la directora ejecutiva de SCBWI, cuando salió la noticia:

“Después de que investigamos, sentimos que cancelar su membresía era el curso de acción adecuado. Siempre hemos sido muy sensibles a los problemas de acoso sexual y tenemos una política de tolerancia cero, pero claramente nuestras políticas no han evitado infracciones, por lo que estamos aprovechando esta oportunidad para echar otro vistazo a nuestras pautas”.

Lin Oliver había tomado la decisión de expulsar a Asher después de recibir varias quejas anónimas vía correo en el que se acusaba al autor de acoso. 

La respuesta de Jay Asher fue que el había decido de salirse la sociedad, diciendo lo siguiente:

“Entiendo la situación en la que se encuentran con todo lo que sucede y quieren protegerse. Amo la organización, pero no decidieron echarme. Fue mi decisión, a pesar de que [Oliver] dijo que el correo electrónico no contenía nada con lo que su organización debería tener algo que ver”.

Esta fue la declaración completa que dio el portavoz del autor:

“La reciente declaración de la SCBWI sobre el autor Jay Asher es completamente falsa. No hubo acusación, investigación o hallazgo de acoso sexual.

En abril de 2017, el Sr. Asher acordó voluntariamente que ya no asistiría a las conferencias de la SCBWI. Esto fue en respuesta a los sentimientos heridos de un grupo de autores con los que mantuvo relaciones consensuales que terminaron mal.

El Sr. Asher no fue prohibido por la SCBWI. De hecho, cuando dejó que su membresía en el grupo caducara el verano pasado, Lin Oliver, la directora ejecutiva del grupo, sugirió que mantuviera su membresía. Hizo lo que se le pidió y la membresía del Sr. Asher está activa hoy.

Estas mujeres no eran subordinadas del Sr. Asher; eran sus compañeros y cada uno entablaba relaciones románticas con él de forma voluntaria, y algunos lo perseguían inicialmente.

Sr. Asher estaba casado en el momento de estas relaciones, al igual que muchas de las mujeres. Lamenta profundamente el dolor que estas decisiones consensuales le causaron a su familia y a otras personas.

Las declaraciones falsas a los medios de comunicación han dado lugar a una cobertura noticiosa inexacta e hiriente, que amenaza el sustento del Sr. Asher. El Sr. Asher ha contratado un asesor legal y está exigiendo que SCBWI y Lin Oliver se retracten de inmediato de las declaraciones falsas y difamatorias que hicieron”.

Por su parte, Netflix anunció el 13 de febrero que Jay Asher no había tenido ningún rol en la segunda temporada de la serie de televisión, la cual se estaba por estrenar en mayo del 2018.

c/Netflix

Y, en las siguientes semanas, Jay Asher perdió a su agencia literaria, tuvo que cancelar varios eventos y múltiples librerías empezaron a quitar sus libros de las estanterías.

Después de esto, parecía que todo se había calmado hasta que salió la noticia el 25 de enero del 2019 que Jay Asher estaba demandando a SCBWI y a Lin Oliver de hacer “declaraciones falsas y difamatorias sobre él que torpedearon su carrera y causaron daños financieros y angustia emocional intencional”.

Asher acusó en esta demanda, que fue presentada en la Tribunal del Estado de California en Los Ángeles, a la sociedad y a la directora ejecutiva de no realizar una investigación adecuada y de ignorar evidencia exonerante.

Esta demanda fue criticada fuertemente debido a que este tipo de acciones son bastante comunes cuando se quiere detener a víctimas de hablar.

Esto fue lo que dijo Sharyn Tejani, directora del fondo de defensa legal de Time’s Up (movimiento contra el acoso sexual):

“Creo que la gente tiene miedo. Lo ven en la prensa y tienen miedo de que les pase a ellos. Hace que la gente se enfríe al hablar.”

Mientras que la abogada Robbie Kaplan, de Kaplan Hecker & Fink LLP, dijo lo siguiente:

“El mensaje claro que se envía es que si tiene las agallas para hablar públicamente sobre lo que le sucedió para asegurarse de que no le pase a nadie más, entonces la ‘recompensa’ por su valentía será que lo demanden de difamación”

En mayo del 2019, SCBWI y Lin Oliver presentaron una moción para que la demanda por difamación fuera descartada, y para julio de ese mismo año, esto fue aceptado por un juez, donde además se pedía que Asher pagara los honorarios y costos del abogado de SCBWI y Lin Oliver.

Otra ironía de todo esto es que es muy posible que Jay Asher realizará la demanda en un intento de limpiar su nombre, pero esto hizo lo contrario, no solo por las cosas mencionadas arriba, sino, también, porque la demanda no aclaró si el autor había cometido acoso sexual.

Y básicamente esto es todo.

¿Cuáles son sus opiniones de esto?

Referencias

https://www.buzzfeednews.com/article/krystieyandoli/jay-asher#.iiopOPgJE

https://www.indiewire.com/2018/02/thirteen-reasons-why-author-jay-asher-sexual-harassment-allegations-1201927988/

https://www.nytimes.com/2019/01/25/books/jay-asher-lawsuit-thirteen-reasons-why.html

https://www.vulture.com/2019/02/thirteen-reasons-why-author-jay-asher-made-a-pre-metoo-deal.html

https://trellis.law/ruling/19STCV01907/JAY-ASHER-VS-SCBWI—SOCIETY-OF-CHILDRENS-BOOK-WRITERS-AND-ILLUSTRATORS%252C-A-NON-PROFIT-CORPORATION-%255BA-CALIFORNIA-CORPORATION%255D%252C-ET-AL./20190930c93798

https://www.slj.com/?detailStory=SCBWI-lin-oliver-file-motion-to-dismiss-jay-asher-lawsuit-against-them

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .