Reseña| Mi sombría Vanessa de Kate Elizabeth Russell

(*Ganamos una pequeña comisión cuando se realiza una compra utilizando los enlaces de afiliación incluidos)

Título: My Dark Vanessa

Autor: Kate Elizabeth Russell

Editorial Ingles: William Morrow

Editorial Español: HarperCollins Espanol

En medio de la creciente ola de acusaciones de agresión sexual contra hombres poderosos en 2017, Vanessa Wye, de treinta y dos años, se entera de una que la involucra íntimamente: su profesor de inglés de secundaria Jacob Strane ha sido acusado de abuso sexual por otra exalumna.

El escándalo le trae recuerdos de su pasado y del campus idílico del exclusivo internado al que asistió en Maine. Fue estudiante becada, seria, solitaria y que anhelaba madurar antes de su tiempo. Vanessa se sintió desconcertada de sus compañeros y cautivada cuando el profesor Strane comenzó a distinguirla. Aquí había un hombre que tenía tres veces su edad, que la reconocía y elogiaba su intelecto, su talento para escribir y su belleza, y, a los quince años, cayó en una relación ardiente con él que le cambió la vida.

Ahora, casi dos décadas más tarde, otra mujer ha centrado su atención en Strane, y de repente, Vanessa se enfrenta a una elección imposible: permanecer en silencio, creyendo firmemente su “yo” adolescente se involucró voluntariamente en la relación con Strane o que por lo contrario fue su víctima. Pero ¿cómo puede Vanessa rechazar su primer amor, el hombre que la transformó fundamentalmente y ha sido una presencia persistente en su vida? ¿Cómo puede aceptar que el hombre que amaba cuando era adolescente, y que profesaba adorarla había seducido y abusado a otras chicas?

Alternando entre el presente de Vanessa y el momento de la aventura y sus consecuencias, Mi sombría Vanessa yuxtapone la memoria y el trauma con la emoción sin aliento de una adolescente que descubre el poder que su propio cuerpo puede ejercer. Una representación magistral de los problemas de la adolescencia y los efectos de largo alcance del abuso sexual.

Puntuación: 4.5 de 5.

Spoilers…

Esta novela contiene temas como el abuso sexual, pedofilia, abuso de drogas, suicidio, entre otras, y específicamente los dos primeros son descritos con mucho detalle (literalmente de eso trata la novela), y no se la recomiendo a nadie que sea muy sensible a esto.

My Dark Vanessa es una buena lectura que es bastante relevante a varios de los movimientos sociales que están ocurriendo ahora en idea, que además tiene una psicología compleja, y, en general, es una historia que es bastante incomoda de leer pero muy bien escrita.

Si hubiera leído esta novela el año pasado es seguro que hubiera acabado en mi top de mejores libros del año.

Esta novela es contada desde dos puntos de vista, Vanessa del pasado y Vanessa del presente. Vanessa del pasado te da un contexto de como era antes de conocer a su maestro de literatura Jacob Strain y cómo fue que inicio su relación con el maestro, quien básicamente la va “preparando” y manipulando para que entre en una relación sexual con él y sobre todo lo que ocurre después. Mientras que Vanessa del presente sigue viviendo las repercusiones de lo que vivió.

Esta novela está sumamente bien escrita y Vanessa, al igual que Jacob Strain, tienen una psicología bastante compleja

Vanessa es una narradora poco confiable, ya que su narrativa cambia constantemente entre tratar de romantizar o normalizar lo que vivió como una manera de sobrevivir a tratar de ver la realidad de lo que vivió. Es un personaje que mientras le pasan las cosas sabe que está mal, pero una vez que su cerebro lo procesa entra en estado de negación y trata de pintarlo como algo hecho por amor o como algo que ella quiso. Además de que es constantemente manipulada por Strain para alterar la realidad de su relación, antes y después de que le pasen las cosas. Por ejemplo, antes de que inicie su relación con ella, le recomienda Lolita, donde ella interpreta la historia como una de amor; entonces cuando ella empieza su relación con Strain, quien tiene 42 años (y ella tiene 15), la asocia con la “historia de amor” de Lolita.  

Una de las cosas que también logró construir muy bien la autora fue al personaje de Jacob Strain, quien jamás vemos desde su punto de vista y todo lo que sabemos es por la protagonista pero todo lo que nos da es suficiente para crear un personaje con una psicología compleja en vez de pintarlo simplemente como un pedófilo y ya, y creó que para cuando terminas la novela, este personaje es el gran enigma de toda la historia porque dejan varias cosas a la especulación.

La relación de la novela es, sin duda, tóxica, donde (opinó) que ambos continúan buscándose  y continuando su relación por varios años como una manera de tratar de validar la relación y así evitar identificarse como lo que realmente son. Strain como un pedófilo (o Efebófilo…supongo que es más correcto) y abusador, y Vanessa como una víctima de esto.

Y realmente esta novela es una que da pie a mucha discusión, o sea es de esas novelas que son una buena opción para sentarse a discutirlo con alguien más porque dejan muchas cosas a la especulación, al análisis y al debate.

Otro de los temas que se tocan es sobre la jerarquía de poder entre el abusador y la víctima, al igual que las instituciones que apoyan a los abusadores, y también se discute como los medios ayudan a dirigir una narrativa y como no siempre tienen a la víctima en mente cuando sacan noticias sobre el tema.

En general es una novela que recomiendo bastante, pero deben de considerar que la historia es bastante incomoda de leer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .