Reseña|Chain of Iron (Cadena de Hierro) de Cassandra Clare

(*Ganamos una pequeña comisión cuando se realiza una compra utilizando los enlaces de afiliación incluidos)

Título: Chain of Iron (The Last Hours #2)

Autor: Cassandra Clare

Editorial Inglés: Margaret K. McElderry Books

Editorial Español: Planeta (Aún no se sabe la fecha de publicación)

Sinopsis Traducida:

Cordelia Carstairs parece tener todo lo que siempre quiso. Está comprometida para casarse con James Herondale, el chico que ha amado desde la infancia. Ella tiene una nueva vida en Londres con su mejor amiga Lucie Herondale y los encantadores amigos de James, los Ladrones Alegres. Está a punto de reunirse con su amado padre. Y ella lleva la espada Cortana, la legendaria espada de héroe.

Pero la verdad es mucho más sombría. El matrimonio de James y Cordelia es una mentira, arreglado para salvar la reputación de Cordelia. James está enamorado de la misteriosa Grace Blackthorn, cuyo hermano, Jesse, murió hace años en un terrible accidente. Cortana quema la mano de Cordelia cuando la toca, mientras que su padre se ha vuelto amargado y enojado. Y un asesino en serie apunta a los cazadores de sombras de Londres, mata al amparo de la oscuridad y luego desaparece sin dejar rastro.

Junto con los Ladrones Alegres, Cordelia, James y Lucie deben seguir el rastro del asesino que empuña un cuchillo por las calles más peligrosas de la ciudad. Todo el tiempo, cada uno guarda un secreto impactante: Lucie, que planea resucitar a Jesse de la muerte; Cordelia, que ha hecho un peligroso juramento de lealtad a un poder misterioso; y James, que cada noche es más arrastrado a la oscura red de su abuelo, el Demonio Mayor Belial. Y que él mismo puede ser el asesino que buscan.

Puntuación: 4.5 de 5.

The Last Hours se está convirtiendo en mi serie/trilogía favorita del mundo de Cazadores de Sombras, o sea Chain of Iron me gustó bastante y, en general, me gustó más que Cadena de Oro, porque tiene partes o momentos que me gustaron bastante…aunque si tiene cosas que no ame

Esta novela es una secuela, así que no siento que tenga mucho sentido que hable de cómo está escrita y todo eso, sino que me enfocaré en los eventos; por lo que habrá spoilers…

Esta novela hace más clara las conexiones que tiene esta trilogía con los eventos de Cazadores de Sombras: Renacimiento (en inglés: The Dark Artifices), aunque ya desde Cadena de Oro se podía ver esto un poco, pero Chain of Iron realmente deja claro como algunos de los eventos de esta trilogía tendrán como consecuencia los eventos de The Dark Artifices con respecto a Annabel y Malcome Fade. Será interesante ver cuál es el rol de Lucie Herondale en todo esto, especialmente porque (al parecer) logra revivir  a Jesse Blackthorn pero esto sin duda tendrá consecuencias personales porque esto es algo que le hacen énfasis en varias ocasiones.

¿Cuáles creen que sea las consecuencias? Siento que lo más evidente es que afecte negativamente la vida Lucie en el sentido de que puede que a) le haya dado su vida a Jesse, o b) le haya dado parte de su vida o fuerza, o c) pierda su poder. Y quiero especular que puede que algo que haga Cassandra Clare si es que existe la runa o algo es atar la vida de Lucie a la de Jesse, o sea que compartan la misma “fuerza de vida” (si muere uno, muere el otro, y viceversa). Y esto podría tener un impacto con respecto a Tatiana Blackthorn y su conclusión.

Tambien, con esta novela empieza a ver más conexiones con Cazadores de Sombras (The Mortal Instruments), y no me refiero a que son familia….si no que pasan eventos que empiezan a unir las tramas usando el “causa y efecto”, lo que también está asociado a lo que mencioné arriba. O sea que estos personajes realizan acciones, especialmente relacionadas a demonios, objetos y brujos, cuyas consecuencias puede que se vean en las novelas que están situadas en el futuro, como puede que pasé con Lilith.

Y moviéndonos a Lilith, será interesante ver cuál será su rol en la siguiente novela y como Cordelia romperá la cosa que la une a este demonio, lo que será obviamente un punto importante para su desarrollo.

Con respecto a los personajes, de los únicos que si tengo cosas que decir son de Lucie, Grace y Cordelia.

En el caso de Lucie, no me agradó tanto en esta novela, especialmente porque muchas de sus acciones giraban alrededor de Jesse y nada más, y realmente fue una mala amiga en prácticamente toda la novela. Y realmente me hubiera gustado que Cordelia no fuera tan comprensiva…

 Mientras que los eventos de esta novela ayudan a darle un contexto a Grace y que ya no desagradé tanto. También, algo que ayuda es que su trama ya no gira alrededor de James, o sea si tienen escenas juntos pero son mínimas y su trama se centra en el tratar de revivir a Jesse, lo que hace que sea un personaje más “agradable”. Aunque sigue en este punto en el que puede seguir con sus manipulaciones o puede pasarse al lado de los buenos, y siento que esta última opción es realmente lo que pasará para cerrar su transformación, especialmente porque ya se empezó a preparar el terreno para un posible romance entre Grace y Christopher, y es muy posible que para la tercera novela veamos bastante de estos dos en un laboratorio y hagan un gran descubrimientos juntos.   

Con Cordelia, esta fue una novela especialmente hecha para llevarla a un punto bajo en su vida y ella concluye con dudas sobre sus relaciones y sobre su valor como persona y Cazador de Sombras, y esto es debido a que estamos en este punto donde es evidente que Cordelia debe de ser la que mate a Belial (con ayuda) y deberá superar todo lo que le pasó en Chain of Iron para poder hacer eso.

Los personajes de Cazadores de Sombras: Los Origenes (The Infernal Devices) ya no salen tanto como en Chain of Gold, y, por lo mismo, los personajes principales se ven más adultos. Además de que diría que un punto de la novela es la transición entre ser adolescentes y adultos jóvenes, porque muchos personajes empiezan a hacerse independientes.

Por otra parte, una de las cosas que me sorprendió es que la boda de Cordelia y James pasará tan rápido, pero esto tenía sentido porque esto era sumamente importante para el desarrollo de su relación. Y realmente ellos ya se hubieran podido quedar juntos (porque se rompe el brazalete y James se da cuenta de todo) al final de esta novela, pero esto no pasa, y esto me molesto un poco porque siento que se sintió un poco forzado el que pasará algo que evitará que la pareja tuviera esta gran conversación sobre sentimientos y etc. para que se convirtieran oficialmente en una pareja. Y siento que en esta novela más que en cualquier otra de Cassandra Clare se vio bastante…obvio que la razón por la que hicieron esto fue para continuar usando el que no puedan estar juntos como un gancho para la siguiente novela, y sé que esto es algo que siempre hace la autora pero usualmente se siente mucho más natural.  

También, he llegado a la conclusión que no creo que se repita todo el asunto de “Tessa-Will-Jem”, por lo que creó que Matthew se dará cuenta que realmente no ama a Cordelia, si no lo que siente por ella estaba asociado al hecho de que podía decirle sus secretos y ser más abierto porque ella lo entendía y no sentía que lo iba a juzgar. Así que creó que una vez que Matthew sea más abierto con todos será cuando se dé cuenta de esto. También, no creó que Cordelia llegué a amar a Matthew, a lo mucho siento que podría buscar su afecto simplemente porque quiere tener una conexión con alguien después de los eventos de Chain of Iron.

Una cosa que fue un tanto decepcionante es que todo el misterio de quien estaba matando a Cazadores de Sombras era un tanto fácil de resolver, o sea si hay puntos en los que dudaba pero se llega a un punto donde es evidente quien está haciendo todo, especialmente porque hacen cierto énfasis en algo que hace esto bastante obvio, y esto junto con las visiones de James hacían este misterio bastante fácil de resolver en términos generales, aunque nunca hubiera descubierto los detalles. De hecho, había otras vueltas inesperadas que eran más secundarias (pero que tendrán un rol importante el siguiente) que fueron más sorpresivas.

Para terminar, tocaré el romance y solo puedo decir que hay mucho más, lo que me hizo muy feliz.

Y eso es todo lo que puedo decir

¿Cómo creen que concluirá esta trilogía? ¿Creen que Grace trate nuevamente de manipular a James?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.