10 Datos de Moxie

Otra adaptación llegó esta semana a Netflix. En esta ocasión fue Moxie, adaptación de la novela del mismo nombre de Jennifer Mathieu.

Moxie fue originalmente publicada por  Roaring Brook Press en el 2017 en inglés, y en 2018 sería publicada en español por la editorial VRYA

(*Ganamos una pequeña comisión cuando se realiza una compra utilizando los enlaces de afiliación incluidos)

Sinopsis: MOXIE es un libro necesario que permite tanto a chicos como adultos poner atención en pequeños detalles de la vida cotidiana que son sexistas y que sin dudas, contribuyen al sufrimiento de muchas persona. Hasta no hace mucho, un hombre podía mandar a lavar los platos a una mujer sin pestañar. Hoy más de uno lo piensa un poco. Vivimos en tiempos de cambios. Muchos adultos piensan que todo este cambio es una exageración. La realidad indica que, aunque cada vez hay más movimientos de luchas por los derechos femeninos, las mujeres seguimos al frente de nuestros hogares, aun cuando trabajamos todo el día

La adaptación de Moxie, estrenada el 3 de marzo, fue dirigida por Amy Poehler y protagonizada por Hadley Robinson, Josephine Langford, Patrick Schwarzenegger, y Lauren Tsai.

Estos datos serán de la novela y la adaptación

1. La autora Jennifer Mathieu le gusta escribir sobre temas que encuentra interesantes, y cuando estaba pensando en temas que no había tocado aún con sus novelas pensó en el feminismo y el Riot grrrl (un movimiento feminista asociado con el movimiento punk que nació en los 90’s).

Jennifer Mathieu

Inicialmente pensó en situar la novela que eventualmente se convertiría en Moxie en la década de los 90’s, pero realmente quería escribir una novela contemporánea. Esto llevó a que decidiera situar la novela en la actualidad y revisitar el Riot grrrl desde un punto de vista moderno. Así nació la trama básica de Moxie (Fuente).

2. Josephine Langford, quien interpreta a Emma en la adaptación, menciona que uno de los mensajes que quiere que la audiencia saque de la película es no juzgar a un libro por su portada, que no porque un personaje parezca que está bien significa que lo está, y que es importante tratar a individuos como individuos (Fuente). 

parte del elenco de Moxie

3. La lengua materna de Jennifer Mathieu es el español, ya que sus padres son de Cuba y Chile, y no aprendió inglés hasta que fue a la escuela (Fuente).

4. La directora Amy Poehler dice que lo más importante de contar este tipo de historias es asegurarse que la intención de la historia no se pierda cuando se realiza la adaptación, y que es casi como un trasplante de órganos en la que quieres mantener la intención de la pieza en un lugar seguro y en hielo para asegurarse que llegué a la película (Fuente). 

Photo by Pixabay on Pexels.com

5. Jennifer Mathieu basó muchas de las experiencias sexistas de la preparatoria que salen en Moxie en situaciones reales que ella vivió o que algún conocido tuvo. Además, la autora es maestra de preparatoria y muchas de las cosas que ocurren en Moxie fueron situaciones que ella observó en la vida real (Fuente).

6. Patrick Schwarzenegger empezó a audicionar para Moxie sin saber de que trataba, la única información que sabía era que era una película de preparatoria sin título de Netflix, e inicialmente le dijeron que actuará como un chico agradable y encantador. Más tarde, le dijeron que actuará como lo opuesto, lo que es más similar a como es su personaje (Mitchell) en Moxie, el cual es básicamente el antagonista. El actor menciona que esto fue un proceso interesante (Fuente).

Photo by cottonbro on Pexels.com

7. Amy Poehler menciona que una de las cosas que le encanta de la  película es que es sobre encontrar tu voz y las cosas que te interesan, y hacer algo al respecto. Además de que es sobre mostrar que toma muy poco hacer cambios  y el primer paso es el más difícil (Fuente).

8.   Amy Poehler no quería contar una historia que se sintiera lineal en el sentido de que los personajes supieran claramente que es lo que querían y que es lo que debían hacer para conseguirlo. Ella quería contar una historia que se sintiera real sobre personajes que están descubriendo que es lo que les importa y que es lo que deben hacer para conseguirlo.  De hecho, Hadley Robinson (la protagonista) menciona que una de las primeras cosas que Amy le dijo fue “”Quiero que esta historia sea complicada. No quiero que Vivian sea perfecta. A veces falla y lastima a la gente y eso está bien. Todo es parte del proceso” (Fuente).

Amy Poehler

9. Cuando le preguntaron a Hadley Robinson que cambiaría de su experiencia en la preparatoria, ella dice que curiosamente siempre que piensa en esto es sobre cambios que se realizaría a sí misma y no al entorno, ya que es lo que realmente puedes controlar, y dice que le hubiera gustado ser más ella, ya que cree que existe este temor y vergüenza de ser quien realmente eres, y esto lleva a muchas oportunidades perdidas (Fuente).

10. Jennifer Mathieu no estuvo involucrada directamente con la adaptación, pero si tuvo una discusión con la guionista Tamara Chestna. Además de que voló al set de grabaciones en California para conocer a parte del elenco y ver como grababan algunas partes (Fuente). 

¿Ya vieron Moxie?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .