¿Cuáles fueron las quejas con Una Educación Mortal?

(*Ganamos una pequeña comisión cuando se realiza una compra utilizando los enlaces de afiliación incluidos)

Una Educación Mortal (en inglés: A Deadly Education) de Naomi Novik fue recientemente publicada en español pero en ingles estuvo disponible desde finales del 2020, y algo que puede que no sepan es que tuvo ciertas críticas con respecto a la representación de otras razas y culturas.

Sinopsis: Decidí que Orion Lake debía morir cuando me salvó la vida por segunda vez.
Todo el mundo adora a Orion Lake. Todos los demás, quiero decir. Por mí puede meterse su rimbombante magia combativa por donde le quepa. No pienso unirme a su grupo de fervientes seguidores.
A diferencia del resto, yo no necesito la ayuda de nadie para sobrevivir a la Escolomancia. Olvídate de las hordas de monstruos y de los artefactos malditos: lo más probable es que no haya nada más peligroso en este colegio que yo. En cuanto te descuides, destruiré montañas, aniquilaré a millones de personas y me convertiré en la siniestra reina del mundo.
Al menos, eso es lo que todos esperan que haga. A la mayoría de los estudiantes les encantaría que Orion acabara conmigo igual que si fuera otra de las diabólicas criaturas que salen de los desagües. A veces pienso que quieren que me convierta en la bruja maléfica que creen que soy. El colegio, desde luego, lo está deseando.
Pero no voy a darle a la Escolomancia lo que quiere. Ni tampoco a Orion Lake. Tal vez nadie me considere la heroína perfecta, pero pienso salir de aquí con vida. Y sin provocar una masacre.
Aunque sí estoy planteándome seriamente cargarme a cierta persona.

Esta novela cuenta con personajes que son multirraciales y multiculturales. Algo que parece que es justo lo que se busca actualmente. Sin embargo, esta novela recibió fuertes críticas con respecto a estas representaciones. Muchos diciendo que eran insensibles, dañinas o simplemente racistas porque reforzaban o utilizaban características que son usualmente asociadas con estereotipos racistas.

Las dos quejas más comunes fueron:

1) En la primera edición de la novela en inglés, se menciona que tener rastas (mientras estás en la escuela) son una mala idea porque unas creaturas mágicas (y letales) llamadas lockleeches ponen sus huevos en las rastas, las cuales eventualmente se pegan a tu cuero cabelludo y lentamente atraviesan tu cráneo, lo que hará que pierdas movilidad y mueras.

Lo problemático de esto es que las rastas forman parte de la cultura de muchas personas de color, el cual es un grupo que ha sido discriminado por su cabello (entre muchas otras cosas), y las rastas tienden a tener connotaciones negativas debido a ideologías racistas donde se ven como sucias y antihigiénicas, y hubo gente que opinó que Una Educación Mortal ayudaba a reforzar estos conceptos erróneos.

2) El personaje principal Galadriel “El” Higgins es mitad-india y mitad-galesa, y las quejas vienen principalmente de que es un personaje que está completamente distanciado de su herencia india, y que es descrito en muchas ocasiones como una persona que le falta higiene, algo que se ve como problemático cuando se toma en consideración que es muy común que personas que son morenas o negras sean descritas como sucias.

Y, en general, la novela se ha descrito como una que tiene un elenco de personajes diversos, pero que, en su mayoría, no son personajes multidimensionales y que muchos aspectos culturales son tocados de una manera muy superficial, a veces cayendo en estereotipos.

Naomi Novik, por su parte, ha pedido disculpas y mencionado que arreglara los errores para las siguientes ediciones, lo que significa que es muy posible que para la edición en español ya no estén muchas de las cosas que han ocasionado quejas.  

De lo que he leído, hay opiniones que van desde que la autora simplemente no se informó correctamente en muchos aspectos culturas y que la novela fue una oportunidad perdida para tener una historia con diversidad, mientras otros opinan que aunque la novela si falla en esta cuestión, muchas de las quejas vienen simplemente de que las personas son demasiado críticas.   

Opinión personal: Creó que es verdad que se desaprovecho la diversidad porque la autora en su mayoría usa muchos aspectos culturales (especialmente de aquellas culturas que no forman parte del occidente) de una manera que a veces se sienten de segundo plano y solamente usa algunos aspectos (como el lenguaje) para enriquecer su mundo, cuando pudo haber usado muchos más aspectos culturales para enriquecerlo.  También, con respecto al problema de las rastas, esta sección realmente no aportaba mucho a la historia más que ayudar a construir el mundo y hubiera podido ser fácilmente eliminada, y siento que esto, de hecho, muestra un problema más serio porque quiere decir que esta novela antes de su publicación no fue leída por personas que formen partes de minorías que hubieran posiblemente detectado esto antes, y , en general, esto aplica para todos los problemas de la novela. O sea básicamente esto señala a que debe de haber muy poca diversidad en la industria literaria americana o británica para nadie se hubiera dado cuenta de los múltiples problemas de la novela.

Además de que siento que la novela tiene también cosas que se pueden relacionar con el imperialismo cultural y con reforzar jerarquías de poder (cosas que discuto más en mi reseña, que pueden leer: Aquí).

¿Ustedes que piensas de esto?

https://www.themarysue.com/racism-vs-representation-the-missteps-of-naomi-noviks-a-deadly-education/

https://bookriot.com/racism-in-naomi-noviks-a-deadly-education/

Un comentario en “¿Cuáles fueron las quejas con Una Educación Mortal?

  1. esta bien chido el libro no creo que Elle se separe mucho de su herencia india solo que no se toca mucho el tema porque no es de mucha importancia, y por lo de las rastas no mamen wey oséa que ratas es solo un libro que delicaditos es como si una persona con una verruga en la nariz se queja porque las brujas tienen una verruga y significa “maldad” pues quítense las rastas y ya si es que se molestan tanto, gracias 🙂 me encanto el libro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .