Reseña| Alguien es el siguiente (One of Us Is Lying #2) de Karen M. McManus

Editorial en Inglés: Delacorte Press for Young Readers

Editorial en Español: Alfaguara

Alguien es el siguiente es la secuela del exitoso thriller juvenil Alguien está mintiendo.

Bayview, no te engañes, lo estabas deseando…

Desde la muerte de Simon hace casi un año, en Bayview han surgido decenas de aplicaciones para difundir cotilleos, aunque ninguna está a la altura de la suya.

Hasta ahora.

«Verdad o Atrevimiento» no es una aplicación, sino un juego. Un juego que desvela tus secretos más oscuros. Si no te atreves, puedes confesar, pero algunas verdades son más difíciles de admitir que otras… ¡y solo tienes 24 horas para pensártelo!

Simon ya no está, pero alguien se ha propuesto mantener vivo su legado en Bayview. Y esta vez las normas del juego han cambiado.

Verdad o atrevimiento: ¿Listo para elegir?

Puntuación: 3 de 5.

Una secuela que se queda corta.

Esta novela es mucho más intensa que la primera, pero esta intensidad no fue algo que supieron manejar todo el tiempo porque, en muchas ocasiones, se sentía bastante dramática. O sea sigue siendo una novela entretenida pero me gustó mucho más la primera.

Los personajes me caían mejor en el primer libro. Aunque Maeve y Knox no me desagradaron. Eran dos puntos de vista que me gustaba leer, pero si tuve un problema con Phoebe. No me disgustaba siempre, pero tenía sus momentos… Es un personaje que tiene muy poco crecimiento o casi nada para el final. Es un personaje que justifica sus errores y el de sus hermanos porque su padre murió, y este es un pensamiento con el que inicia y concluye. Jamás toma responsabilidad de lo que hace porque decir cosas como “Lo siento” pero pensar cosas como “soy así porque mi padre murió” no es realmente tomar responsabilidad de lo que hizo. Además de que es un personaje que se tiene casi 0 respeto. El ejemplo más claro es cuando  “su mejor amiga” la abandona, se va al grupo de los “malos”, le miente…básicamente la traiciona y, al final, Phoebe es quien le pide perdón porque no se comunicó mejor con ella….o sea sí estuvo mal que no fuera más comunicativa (supongo) pero si una amiga te abandona cuando la necesitas más, se une al grupo de los bullies; entonces, esa persona no es tu amiga y mucho menos tu mejor amiga.

Además, su relación con Knox se sintió súper forzada e innecesaria. No afectaba para nada la novela y no entiendo porque tuvieron que convertir la amistad en algo romántico. Supongo que la autora quería poner un poco lo de “encontrar a alguien que te valoré” o “andar con un buen chico que puedas presentarle a tu madre”, pero el problema es que los personajes no tenían realmente química romántica.

Siguiente es la trama, la cual esta interesante y más complicada que la primera. Es una trama que esperaría ver en una serie como Riverdale o Pretty Little Liars, y hay varias cosas que no me gustaron. Una de ellas es que hay cosas con respecto al crimen que se quedan “abiertas”, cuando realmente sabes que existe la tecnología para resolverlo (como quien mando ciertos mensajes o cosas así), y la autora lo deja inconcluso por el “suspenso” pero realmente si la historia continuará es algo que se resolvería. Además de que hay cosas que te pintan como que “este no es el problema más serio ahorita y por eso no están sufriendo consecuencia alguna”, lo cual funciona si viven en un pueblo con dos policías y simplemente no tienen la capacidad humana para procesar más crímenes. Pero la realidad es que hay muchas acciones que comenten varios personajes que podrían ser un delito, como que Sean y compañía le dicen a Brandon que salté, este muere y le mienten a las autoridades. O sea puede que evitarán los cargos de “homicidio involuntario”, pero estoy segura que debe de haber algún castigo por mentirle a la policía.

Además, otra cosa que se me hizo un poco absurdo fue todo el asunto de los celulares. Ok, entiendo lo importante que es tener celulares en la escuela, pero usar esto como justificación de porque nunca le avisan a nadie de lo que está pasando, incluso cuando alguien muere, se me hace sorprendente y estúpido.

Creo que pueden ver que no me fascinó. O sea tiene sus momentos fuertes y realmente siento que esta es de esas novelas que fueron arruinadas, para mi gusto, por “pequeños momentos” que fueron suficientes para manchar toda la historia…y eso es todo lo que puedo decir