Los mejores libros que leí en el 2020

Esta lista es una mezcla de libros nuevos y libros viejos…y debo decir que me sorprende lo larga que fue, así que empecemos

Nota: No están en orden

(*Ganamos una pequeña comisión cuando se realiza una compra utilizando los enlaces de afiliación incluidos)

Sadie de Courtney Summers

El primer libro del año, la primera sorpresa.

Una novela que no recibe la atención que merece. Es un misterio que es ideal para todas las personas que les gusta Uno de Nosotros Miente, aunque Sadie es más obscura.

Como tantas otras historias, esta comienza con una chica muerta… El mundo de Sadie se desmorona cuando su hermana menor es brutalmente asesinada. Pero no piensa quedarse de brazos cruzados. Ella vengará a Mattie. Ella hará que quien le arrebató la vida lo pague. Así que cuando la policía da el caso por perdido, la joven se fuga de su hogar siguiendo un par de pistas que podrían guiarla hasta el asesino. Mientras tanto, un locutor famoso se obsesiona con la desaparición de Sadie y comienza a investigar el caso en su podcast “Las chicas”. En él intenta comprender qué ocurrió con ella y si su ausencia está vinculada al crimen de Mattie, con la esperanza de resolver el misterio que la envuelve antes de que sea demasiado tarde. Un relato cruento y desgarrador que te mantendrá atrapado hasta la última página.

The Last Wish de Andrzej Sapkowski

Me encanta lo que hace Andrzej Sapkowski con los muchos cuentos que usa en esta colección de historias cortas.

Esta colección de historias cortas puede parecer como lectura opcional si estás empezando a leer la serie de The Witcher, pero te puedo decir desde ahorita que esto es un error. 

Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro – la de acero para hombres, y la de plata para bestias – da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisones, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hallará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia. Andrzej Sapkowski es el gran renovador de la literatura fantástica de nuestros tiempos, un genio del lenguaje y la caracterización cuya prosa ya ha hechizado a millones de lectores en todo el mundo.

Chain of Gold de Cassandra Clare

Es Cassandra Clare.

Cordelia Carstairs es una cazadora de sombras, una guerrera entrenada desde la infancia para luchar contra los demonios. Cuando su padre es acusado de un crimen terrible, ella y su hermano viajan Londres Eduardiano con la esperanza de evitar la ruina de la familia. La madre de Cordelia quiere casarla, pero Cordelia está decidida a ser un héroe en lugar de una novia. Pronto Cordelia se encuentra con los amigos de la infancia James y Lucie Herondale y se ve arrastrada a su mundo de salones de baile relucientes, asignaciones secretas y salones sobrenaturales, donde vampiros y brujos se mezclan con sirenas y magos. Mientras tanto, ella debe ocultar su amor secreto por James, quien ha jurado casarse con otra persona.
Pero la nueva vida de Cordelia se destruye cuando una impactante serie de ataques de demonios devastan Londres. Estos monstruos no se parecen en nada a aquellos que los cazadores de sombras han luchado antes, estos demonios caminan a la luz del día, derriban a los incautos con veneno incurable y parecen imposibles de matar. Londres se pone inmediatamente en cuarentena. Atrapadas en la ciudad, Cordelia y sus amigos descubren que su propia conexión con un legado oscuro les ha otorgado increíbles poderes, y obligan a una elección brutal que revelará el precio verdaderamente cruel de ser un héroe.

The Flatshare/Piso para Dos de Beth O’Leary

Otra de las sorpresas del año.

Un buen romance que toca temas como el abuso emocional sin perder la esencia que hace a los romances tan ligeros de leer.

A Storm of Swords/ Tormenta de espadas  de George R.R Martin

George R.R Martin es un genio…sin tan solo pudiera acabar Winds of Winter y A Dream of Spring

Arrasados por la guerra, los Siete Reinos pronto sufrirán el larguísimo invierno que se predice como inusitadamente crudo. Y mientras empeoran la violencia y el clima, los personajes entrañables e infames que ya conocemos continúan debatiéndose entre feroces batallas y perversas intrigas palaciegas: Joffrey, el cruel rey adolescente, hace de las suyas ante el azoro de los propios miembros de su clan, los Lannister; Robb Stark, rey de Invernalia, ha ganado todos sus combates, pero está perdiendo la guerra; Daenerys, la princesa de los tres dragones, ya está al frente de un ejército de mercenarios para cumplir su destino: recuperar el reino del cual fue despojada. Pero también otra fuerza armada, con la que nadie contaba, surge desde más allá del Muro de Hielo: se trata de los Otros, un ejército sobrenatural de muertos vivientes, cuyos cuerpos inertes no podrán ser detenidos.

Normal People/ Gente Normal de Sally Rooney

Una novela sobre dos personajes que la vida continúa uniendo y separando que toca los problemas que tienen ciertas generaciones para comunicarse.

Una historia que te hará sufrir.  

Marianne y Connell son compañeros de instituto pero no se cruzan palabra. Él es uno de los populares y ella, una chica solitaria que ha aprendido a mantenerse alejada del resto de la gente. Todos saben que Marianne vive en una mansión y que la madre de Connell se encarga de su limpieza, pero nadie imagina que cada tarde los dos jóvenes coinciden. Uno de esos días, una conversación torpe dará comienzo a una relación que podría cambiar sus vidas.

Gente normal es una historia de fascinación mutua, de amistad y de amor entre dos personas que no consiguen encontrarse, una reflexión sobre la dificultad de cambiar quienes somos. La segunda novela de Sally Rooney acompaña durante años a dos protagonistas magnéticos y complejos, dos jóvenes que llegamos a entender hasta en su contradicción más sonada y en sus más graves malentendidos. Esta es una historia agridulce que muestra como nos conforman el sexo y el poder, el deseo de herir y ser herido, de amar y ser amado. Nuestras relaciones son una conversación a lo largo del tiempo. Nuestros silencios, lo que las define.

Atonement/Expiación de Ian McEwan

Una historia que narra lo lejos que puede llegar la imaginación de una niña, cuya fantasía afecta para siempre las vidas de las personas que la rodean.

El final es de esos que te impactan  

En la gran casa de campo de la familia Tallis todo parece fluir con apacible elegancia en el dia más caluroso del verano de 1935. Pero si el lector ha agudizado el oído, ya habrá percibido unas sutiles notas disonantes, y comienza a esperar el instante en que el gusano que habita en la deliciosa manzana asome la cabeza. La tensión estallará después de que Cecilia, la hija mayor de los Tallis, salga empapada de una fuente, vestida solamente con su ropa interior, mientras Robbie, el brillante hijo de la criada y protegido de la familia Tallis, la contempla…

Un libro prodigioso, que va abriéndose como un juego de cajas chinas y que contiene muchas novelas: una romántica historia de amor imposible, una durísima narración de guerra y la novela que dentro de la novela escribe uno de los personajes.

The Invisible Life of Addie LaRue

Una novela que juega muy bien con el “ten cuidado con lo que pides”. Esta es de esas novelas que te dejará pensando en la mortalidad, la felicidad y la libertad.

Una vida que nadie recuerda.
Una historia que nunca olvidarás.

Tras hacer un pacto con el diablo, Addie entrega su alma a cambio de la inmortalidad. Sin embargo, ningún trato faustiano está exento de consecuencias: el diablo le entregará la inmortalidad que tanto desea, pero le quitará algo que ella anhelará durante toda su existencia: la posibilidad de ser recordada.
Addie abandona su pequeño pueblo natal en la Francia del siglo xviii y comienza un viaje que la lleva por todo el mundo, mientras aprende a vivir una vida en la que nadie la recuerda y todo lo que posee acaba perdido o roto. Durante trescientos años, Addie LaRue no será más que la musa de numerosos artistas a lo largo de la historia, y tendrá que aprender a enamorarse de nuevo cada día, y a ser olvidada a la mañana siguiente.
Su único compañero en este viaje es su oscuro demonio de hipnóticos ojos verdes, quien la visita cada año en el día del aniversario de su trato. Completamente sola, a Addie no le queda más remedio que enfrentarse a él, comprenderlo y, tal vez, ganarle la partida.
Pero un día, en una librería de segunda mano de Manhattan, Addie conoce a alguien que pone su mundo del revés… Por primera vez, alguien la recuerda.
¿Será este el punto final de la vida de Addie LaRue? ¿O tan solo serán puntos suspensivos?

Anxious People/ Gente ansiosa

Una novela que toca las ansiedades de ser adultos sin dejar de ser chistosa.

Gente ansiosa es una desenfrenada comedia sobre un robo fallido que termina en un grupo de personas siendo mantenidas en cautiverio durante la jornada de puertas abiertas de un apartamento.

Una sola mala idea: una mala idea de verdad. No hace falta más.

Un fallido ladrón de bancos se encierra junto a una agente inmobiliaria excesivamente entusiasta, dos rencorosos adictos a IKEA, una mujer embarazada, un multimillonario suicida y un maldito conejo. Al final, el ladrón se rinde y los deja salir a todos, pero cuando la policía irrumpe en el apartamento… está vacío. Tras una serie de testimonios disfuncionales recogidos más adelante, los testigos cuentan su versión de los hechos, con lo cual se desarrolla una historia policial alrededor de las siguientes preguntas: ¿cómo fue que el ladrón logró escapar? ¿Por qué están todos tan enfadados? Y, ¿qué le pasa a la gente hoy en día?

Magic Lessons

Brujas…Brujas.

Alice Hoffman cuenta una historia cautivadora que toca el folclore de las brujas y que tiene varios mensajes relacionados al amor y sobre ser una buena persona.

¿Dónde comienza la historia del linaje Owens? Con Maria Owens, en el siglo XVII, cuando es abandonada en un campo nevado en la Inglaterra rural cuando era bebé. Bajo el cuidado de Hannah Owens, María aprende sobre las “Artes sin nombre”. Hannah reconoce que María tiene un don y le enseña a la niña todo lo que sabe. Es aquí donde aprende su primera lección importante: ama siempre a alguien que te amará a ti.Cuando María es abandonada por el hombre que le ha declarado su amor, ella lo sigue a Salem, Massachusetts. Aquí ella invoca la maldición que perseguirá a su familia. Y es aquí donde aprende las reglas de la magia y la lección que llevará consigo por el resto de su vida. El amor es lo único que importa.

Life of Pi de Yann Martel

Un náufrago, un tigre, un barco…

Una novela llena de reflexiones de la vida que están inteligentemente unidas en una narrativa fácil de seguir, pero cuyo final hace a esta historia memorable

Pi Pattel es un joven que vive en Pondicherry, India, donde su padre es el propietario y encargado del zoológico de la ciudad. A los dieciséis años, su familia decide emigrar a Canadá y procurarse una vida mejor con la venta de los animales. Tras complejos trámites, los Pattel inician una travesía que se verá truncada por la tragedia: una terrible tormenta hace naufragar el barco en el que viajaban.

En el inmenso océano Pacífico, una solitaria barcaza de salvamento continúa flotando a la deriva con cinco tripulantes: Pi, una hiena, un orangután, una cebra herida y un enorme macho de tigre de Bengala. Con inteligencia, atrevimiento y, obviamente, miedo, Pi tendrá que echar mano del ingenio para mantenerse a salvo mientras los animales tratan de ocupar su puesto en la cadena alimentaria y, a la postre, tendrá que defender su liderazgo frente al único que, previsiblemente, quedará vivo. Aprovechando su conocimiento casi enciclopédico de la fauna qua habitaba el zoológico, el joven intentará domar a la fiera, demostrar quién es el macho dominante y sobrevivir con este extraordinario compañero de viaje.
Yann Martel consigue con talento, humor e imaginación un ejercicio narrativo que deleita y sorprende a un lector que, cautivado por una de las historias más prodigiosas de los últimos tiempos, se verá atrapado hasta el asombroso e inesperado final.

¿Cuáles fueron las mejores novelas que leyeron en el 2020?

2 comentarios en “Los mejores libros que leí en el 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .