Reseña| La Vida de Pi (Life of Pi) de Yann Martel

Título: Life of Pi

Autor/a: Yann Martel

Editorial en Inglés:  Seal Books 

Editorial en Español: Booket

Pi vive en la India con su padre, propietario del zoo de la ciudad, pero deciden emigrar a Canadá y procurarse una vida mejor con la venta de los animales. Una tormenta hace naufragar su barco, y Pi deberá sobrevivir cuando los animales ocupen su puesto en la cadena de alimentación.

Puntuación: 4.5 de 5.

Life of Pi es una novela llena de pensamientos y opiniones reflexivas que toca varios temas que los logra unir Yann Martell en una historia que inicialmente parece bastante clara y directa sobre de que trata pero que logra cambiar todo en un par de hojas.

Creó que lo grandioso de esta novela es que toca temas bastante interesantes que le da vueltas un tanto filosóficas. Temas como la religión (especialmente porque muchas religiones están peleadas y no puedes ser parte de más de una), el comportamiento animal, la cultura de la India y la sobrevivencia. Pero todo esto es tocado de cierta manera que evita que se sientan abrumadores o cansados, y esto es porque los mete en contextos de la vida cotidiana.

Spoilers.

De hecho en general diría que esta es una novela bastante fácil de leer y, por lo mismo, diría que hay varias cosas, especialmente con el final que te dejaran confundido. Un argumento un poco contradictorio, pero ahorita lo explico. La novela es fácil de leer porque es contada con cierta fluidez y seguridad que no te hará dudar de la veracidad de la historia hasta el final cuando el autor introduce la única cosa que te hace realmente pensar que—tal vez—hay más de la historia de lo que se piensa, lo que lo hace confusa.

Al final entra el gran debate sobre la veracidad de la historia porque no se sabe si la historia que se ha contado es realmente lo que pasó o si fue una historia modificada por la mente de Pi como una manera en la que su cerebro se auto-protegió de las circunstancias que sobrevivió y de las cosas que tuvo que hacer. Y esto es debatible porque ambas versiones son viables y tienen cosas que las respaldan. Esto hará que los lectores se dividan en dos, los que creen que la historia con el tigre es la verdadera o los que creen que eso fue ficción.  

Y esto que acabo de mencionar es la cosa que hace realmente memorable a la novela, porque aunque en general la historia tiene cosas innovadoras y diferentes, al final del día es una historia más de un náufrago

Pero para concluir, realmente les recomiendo Life of Pi es una novela bastante interesante con un final inesperado pero no de la manera que puedes creer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .